Los precursores



José López Portillo y Rojas es una figura de transición que se resiste a ser encasillado en alguna escuela literaria específica. Sus trabajos se encuentran en un punto indeterminado entre el romanticismo y el realismo.
 

Fue un hombre de su tiempo, conocedor de la historia, fino analista de la actualidad, jurista destacado y político del viejo régimen, cuya carrera fue truncada por la Revolución Mexicana. López Portillo y Rojas nació en Guadalajara el 26 mayo de 1850. Dos décadas más tarde se graduó de abogado. Después de un largo viaje por Europa, África y el Oriente Medio, regresó a su ciudad natal donde se dedicó al ejercicio de su profesión, a la docencia y a escribir. Se interesó en la política, figurando como diputado federal por primera vez en 1875. Fue gobernador de Jalisco (1911-1913),  Secretario de Educación Pública durante el mandato de transición de De la Barra y Secretario de Relaciones Exteriores con Victoriano Huerta. Al triunfo de la Revolución fue perseguido hasta que, en 1916, fue amnistiado por Pablo González. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza y la creación de su obra literaria hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de México el 22 de mayo de 1923.
 

López Portillo y Rojas es uno de los más importantes autores de la literatura mexicana de entre siglos. Cultivó la poesía, el cuento, la novela, el drama, el periodismo y el ensayo. Sus obras más importantes, sin embargo, son las novelas (La parcela [1898], Los precursores [1909], Fuertes y débiles [1919]) y los cuentos.
 

Presentamos Los precursores, novela que narra una historia de amor, con una muy interesante Guadalajara (Fópoli) decimonónica, como telón de fondo.
 
* Sujeto a disponibilidad

Tipo de acervo: 
Libro de consulta y/o venta
Páginas: 
384
Idioma: 
Español
Autor: 
José López Portillo y Rojas
Editorial: 
Secretaría de Cultura de Jalisco
Lugar de publicación: 
Guadalajara, Jalisco / 2012
Lugar de venta: 
Librería Mariano Azuela, Av. Juárez 612, Centro
Informes: 
Teléfono: 01 (33) 3030-1351
Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 12 de Septiembre de 2013 - 11:18 AM