Relatos escogidos



Selección y prólogo de Juan José Doñán
 

Francisco Rojas González (Guadalajara, 10 de marzo de 1904–11 de diciembre de 1951). Investigador social, etnólogo, ensayista, novelista y, sobre todo, cuentista. Realizó sus primeros estudios en La Barca, Jalisco. Estudió comercio y administración en la ciudad de México y etnografía en el Museo Nacional. Fue canciller en Guatemala y cónsul de México en diversas ciudades de Estados Unidos. En 1935 se retiró del servicio exterior mexicano e ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM, donde desarrolló una fructífera carrera académica.
 

En el género del relato breve, Rojas González se halla entre los mejores autores del siglo XX, por diversas razones: su originalidad, su rica inventiva, su capacidad de observación, sus dotes para transformar sucesos nimios en memorables obras de f icción, su versatilidad temática, su comprensión de las f laquezas humanas, y su acertado manejo de la ironía. Así, muchos de sus cuentos son piezas maestras del género y colocan a su autor entre los cuentistas más destacados del mundo de habla española. De pocos escritores como de él podría decirse que, casi sin excepción, su obra trata de «los grandes problemas nacionales». Y es que el pueblo de México, con sus abismales diferencias (étnicas, culturales, económicas, de clase, religiosas, ideológicas, geográf icas...), se encuentra en la raíz de la obra de Rojas González.
 

Para integrar Relatos escogidos, Juan José Doñán seleccionó una muestra representativa de la maestría de Rojas González en el arte del cuento, que abarca toda su trayectoria y registros, e incluye un par de relatos inéditos pertenecientes a un libro que hasta la fecha no ha conocido la imprenta.
 
* Sujeto a disponibilidad

Tipo de acervo: 
Libro de consulta y/o venta
Páginas: 
176
Idioma: 
Español
Autor: 
Francisco Rojas González
Editorial: 
Secretaría de Cultura de Jalisco
Lugar de publicación: 
Guadalajara, Jalisco / 2011
Lugar de venta: 
Librería Mariano Azuela, Av. Juárez 612, Centro
Informes: 
Teléfono: 01 (33) 3030-1351
Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 12 de Septiembre de 2013 - 10:49 AM