Días perecederos



Selección y prólogo de Miguel García Ascencio
 

Dotado escritor que abordó la poesía y la prosa, Raúl Navarrete (Arandas, 1941-ciudad de México, 1981), publicó en vida dos poemarios (Siete poemas y Memoria de la especie), un libro mixto de poesía y cuento (El sexto día de la creación), tres deslumbrantes novelas (Aquí, allá, en esos lugares, Luz que se duerme y El oscuro señor y la señora) y su Autobiografía precoz, donde reconoce la existencia de otra novela que no conoció la imprenta.
 

Navarrete fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1965-1966). Recibió el Premio Nacional de Literatura Carlos Trouyet en 1970 y cuatro años después el Premio Latinoamericano de Cuento. En
1977 fue honrado con el prestigioso Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.
 

A pesar de su talento y tal vez a causa de su muerte abrupta y prematura, la obra de Navarrete se encuentra en los linderos del olvido, pues no había conocido el beneficio de la reedición. Días perecederos es una antología, preparada por el estudioso de las letras alteñas Miguel García Ascencio, con el fin de ofrecer a los lectores de los tiempos que corren, la posibilidad de introducirse en la sorprendente y poderosa literatura de Raúl Navarrete, quien hizo de su oficio su modo de vida, tal y como se lo confesó a un colega unos días antes de su trágica muerte: «No creo que el oficio de escritor sea, en el caso de nadie, accidental. No creo que lo haya sido en el mío. Un día humildemente, casi sin darme cuenta, quise describir el mundo y entenderlo. Por mundo quiero decir lo que estaba más cercano a mí, lo que tenía enfrente. Más tarde fui ampliando poco a poco el círculo y seguí escribiendo por la misma razón por la que vivo ahora: para alegrarme y entender.»
 
* Sujeto a disponibilidad

Tipo de acervo: 
Libro de consulta y/o venta
Páginas: 
272
Idioma: 
Español
Autor: 
Raúl Navarrete
Editorial: 
Secretaría de Cultura de Jalisco
Lugar de publicación: 
Guadalajara, Jalisco / 2011
Lugar de venta: 
Librería Mariano Azuela, Av. Juárez 612, Centro
Informes: 
Teléfono: 01 (33) 3030-1351
Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 12 de Septiembre de 2013 - 10:37 AM