Ejes Estratégicos



Objetivos y ejes estratégicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco 2018-2024

1.Descentralización

Descentralizar del área metropolitana las actividades de producción, difusión y consumo de la cultura por medio de un programa cultural que considere los 125 municipios del estado a partir del proyecto de Cultura Cardinal , a través de “Estaciones culturales” en Chapala, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Mezquitic y Puerto Vallarta. Permitirá fortalecer y activar rutas turístico-culturales (Vías verdes, Ruta del Peregrino, Paisaje agavero, Altos Sur, Altos Norte y Región Wixárika).

2. Diversidad y cultura accesible para todos: Cultura con enfoque

Defender, respaldar y renovar el compromiso mundial hacia la diversidad cultural, la tolerancia y el pluralismo como principios no negociables, tal como se instituye en la Declaración universal sobre la diversidad cultural de la UNESCO. Esto generando un programa de Cultura con Enfoque de género, derechos humanos, derechos lingüísticos, con atención a pueblos originarios, etc.

3. Fortalecer la infraestructura existente

Fortalecer la infraestructura de la Secretaría de Cultura de Jalisco con vías a potenciar los recursos de la Secretaría de Cultura y que estos se distribuyan de manera más justa y eficiente, diseñando manuales de operación. Poniendo especial énfasis en el diagnóstico y fortalecimiento del programa Ecos, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, así como en fortalecer y activar espacios de desarrollo cultural y artístico como pioneros de la cultura en el occidente mexicano, a partir de programas con peso internacional. Perfilados en el fortalecimiento del Instituto Cultural Cabañas, la reactivación del Museo de la Barranca y la apertura de la sede de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, Edificio Arroniz, como un espacio expositivo y de consumo cultural, ícono de la diversidad identitaria del estado, promoviendo la iniciativa de ley para la formación de la OPD Museos, Galerías y Exposiciones de Jalisco.

4. Profesionalización de la comunidad artística y cultural

Fomentar la profesionalización de la comunidad cultural buscando así su perfeccionamiento y desarrollo, por capacitación continua. Esto, tomando en consideración áreas que antes no habían perfilado de manera explícita, como puede ser el diseño, la multidisciplina, las lenguas, el arte urbano, el arte sonoro, etc; además de las que tradicionalmente habían venido siendo atendidas.

5. Productos Jalisco

Difundir la producción cultural de Jalisco a través del programa ”Productos culturales de Jalisco”, itinerando a nivel local, nacional e internacional a artistas, grupos artísticos y compañías culturales del estado. El papel de los productores culturales de Jalisco como embajadores de la cultura será fundamental para crear lazos y promover el talento estatal.

6. Cultura para la paz

Diseñar y ejecutar programas enfocados en el proceso de pacificación del Estado, fortaleciendo lazos comunitarios bajo una visión de cultura estratégica y sustantiva, motivando la participación ciudadana y creando vínculos institucionales, federales, estatales e intermunicipales, recuperando los espacios públicos como lugares seguros para la convivencia en vías a formar una Cultura para la paz.

Publicado por: multi.system.superuser
Fecha de actualización: 01 de Agosto de 2019 - 10:07 AM