Dirección de Patrimonio Cultural



En la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Dirección General de Patrimonio Cultural es la encargada del rescate, conservación y salvaguarda de edificios patrimoniales del estado, la ejecución de acciones y estrategias creativas para el desarrollo regional, de fomentar la investigación de las zonas arqueológicas existentes, la promoción y difusión de las culturas populares, la publicación e investigación de títulos editoriales con carácter cultural y la actualización del inventario del patrimonio material e inmaterial de Jalisco. Sus áreas ejecutivas son las siguientes:
 

Museos y exposiciones

La dirección de museos y exposiciones busca fortalecer a los museos como instituciones sociales que cumplan con sus vocaciones y amplíen su proyección. Este área apoya al desarrollo de programas culturales para la construcción de públicos, incluyendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales. En Jalisco se tienen registrados 109 museos. De este número siete son administrados y supervisados directamente por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco: Museo de las Artes Populares, Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, Museo de Arte Sacro Lagos de Moreno, Museo de Arqueología del Centro Cultural González Gallo, el Centro Interpretativo Guachimontones y el Museo Wixarika.
 

Patrimonio Cultural y Artístico

En esta área de la Secretaría de Cultura se realiza y actualiza el inventario total del patrimonio material e inmaterial del estado de Jalisco, el seguimiento del estado que guardan los bienes inmuebles que por sus características sean de relevancia histórica, artística, científica, tecnológica, natural, arqueológica, arquitectónica, industrial y urbana así como aquellos que por estar vinculados a la vida social, política, económica o cultural de Jalisco y por su valor histórico o estético, sean objeto de su preservación.
 

Rutas Creativas / Vías Verdes

Las Rutas Creativas son un modelo de trabajo que incluye a diversas instituciones con el objetivo de impulsar el desarrollo de toda una región en Jalisco. Este modelo opera a través del desarrollo de proyectos regionales de recuperación, consolidación y difusión de elementos culturales o patrimoniales (tangibles, intangibles y/o medioambientales) que caracterizan a las regiones, y en conjunto con autoridades y comunidades se diseñan planes de uso responsable, que contemplan beneficios en diferentes áreas y niveles.
La primer Ruta Creativa de Jalisco ya opera en la región Valles. Se trata de un proyecto que conecta las Vías Verdes –vías ferroviarias de principios del siglo XX en desuso recuperadas y convertidas en senderos peatonales, ecuestres y ciclistas – con un sendero de 103 kilómetros alrededor del Volcán de Tequila. Este camino se vincula con los atractivos culturales y naturales de cada municipio de esa región, como la Presa de La Vega, las Piedras Bola (vestigios volcano-geológicos), la Ruta del Peregrino, la Zona arqueológica de Guachimontones, el Palacio de Ocomo, las haciendas cañeras y agaveras, los campos de siembra (paisajes naturales), los ferrocarriles turísticos y el Bosque de la Primavera, por mencionar algunos.
 

Investigaciones y publicaciones

La dirección de investigaciones y publicaciones tiene como fin generar conocimiento sobre los diversos campos culturales, a través de las publicaciones bibliográficas y discográficas que conforman las colecciones Culturas Populares (bibliografías y discografías), Letras Jaliscienses, ediciones bibliográficas de reconocidos jaliscienses, de nuevos escritores, de publicaciones especializadas, para niños y jóvenes, ectétera.

Autor: marcela.lopez
Fecha de actualización: 27 de Octubre de 2015 - 10:59 AM