Orquesta Típica de Guadalajara



La Orquesta Típica de Guadalajara es un conjunto musical integrado con instrumentos clásicos de cuerda, viento y otros propios de la región los cuales unidos interpretan melodías correspondientes a canciones, romanzas y danzas.
 
La Orquesta Típica de Guadalajaratiene un repertorio exclusivo de música popular mexicana, difundiendo de manera acentuada las composiciones jaliscienses. Su primera actuación fue el 14 de agosto de 1979, fecha en que se fundó por el que fuera el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco.
 
En las audiciones de la Orquesta Típica de Guadalajara se pueden escuchar sones, polkas, huapangos, boleros, pasos dobles, fantasías, valses y mosaicos musicales. La gama tímbrica de la orquesta es muy peculiar por la manera que se ensamblan los instrumentos de cuerda: violín, viola, cello, contrabajo, mandolina, guitarra, vihuela, bandolón; de viento: clarinete, flauta, trombón, trompeta y marimba; y las percusiones: batería y timbales. En cada recital se interpretan diez selecciones y como rúbrica una fracción del popular son jalisciense “Guadalajara”, composición de Pepe Guizar.
 
Ha realizado presentaciones en diferentes foros de la República Mexicana en eventos especiales: en el Distrito Federal, en el Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato y otros estados;  así como en bastantes municipios de Jalisco.
 
Su primer director fue el Mtro. Juan de la Peña Flores, quien permaneció hasta fines de 1983; fue relevado por el Mtro. Francisco Hernández García (1983-1986); lo relevó el arreglista y violinista Mtro. Martín Gordo (1986-1987), un año después tomó la batuta el Mtro. Antonio Cabrero (permaneció 6 meses aproximadamente); quedando en su lugar el Mtro. Pedro Macías Limón, arreglista y compositor y como Subdirector el Mtro. Cirilo Santana Lomelí, también arreglista y compositor.
 
A partir de agosto de 1988, se hace cargo de la Dirección el Mtro. J. Luis Nuñez Melchor, cornista de la ya desaparecida Orquesta Sinfónica de Guadalajara, arreglista y compositor, con conocimientos en varios instrumentos como son: piano, violín y algunos instrumentos de metal y cuerdas. Desde 1992, la Orquesta Típica de Guadalajara depende directamente de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Orquesta Típica de Guadalajara

Fuente: 
En caso de contratación o acercamiento con este grupo artístico, descarga la ficha (formato PDF) a continuación.
Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 23 de Julio de 2015 - 01:50 PM