Orquesta Filarmónica de Jalisco



La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) es la más antigua del país y tiene como objetivo promover la música clásica en el Estado. En años recientes ofrece cuatro temporadas al año en el Teatro Degollado acompañada de directores invitados de reconocimiento internacional. También realiza diversos conciertos en municipios, así como recitales tradicionales como el de "Fin de año".
 
La OFJ surgió por iniciativa del Maestro José Rolón, en el año de 1915. Inició como un grupo de músicos jaliscienses que comenzaron a ofrecer al público de Guadalajara audiciones sinfónicas y de cámara, posteriormente se convirtió en la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.
 
En sus inicios, la Orquesta fue manejada por la Sociedad de Conciertos, recibiendo apoyo económico de la iniciativa privada y una subvención del Gobierno Estatal. En 1923 se desintegra el organismo, sin embargo los músicos continúan trabajando con el fin de impedir que la Orquesta desapareciera, actitud reconocida por el Gobernador José Guadalupe Zuno, quien decide apoyar económicamente a la Orquesta nuevamente.
 
 
Con la celebración del 4to. Centenario de la fundación de Guadalajara (1942), nació de manera oficial la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Fue el Maestro Leslie Hodge quien habló con la Asociación de Amigos de la Música para solicitar al Gobernador Marcelino Barragán apoyo para garantizar la permanencia de la orquesta. Posteriormente, el Maestro Hodge se convirtió en su primer director.
 
La Orquesta Sinfónica de Guadalajara logró renombre, fue dirigida por Leslie Hodge, Abel Eisenberg, Helmut Goldman, Eduardo Mata, Kenneth Klein, Hugo JanHuss, y Francisco Orozco.
 
En 1988, cambió de nombre y nació la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de extender su actividad sinfónica a todo el Estado, teniendo como titulares a: Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán y Alondra de la Parra; además de directores invitados como: Gloria Isabel Ramos Triano, György Vashegyi, Klauspeter Seibel, Johannes Wildner y Guido Maria Guida, entre otros.
 
La Orquesta Filarmónica de Jalisco cuenta con un programa de actividades constante durante el año que da a conocer a través de su página web oficial y redes sociales. Adéntrate y forma parte de su comunidad:
http://www.ofj.com.mx/
 
En Facebook:
OFJ - Facebook

Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 28 de Julio de 2014 - 07:58 AM