Instituto Cultural Cabañas



Considerado un ícono de Jalisco y de México, el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El edificio fue construido en 1810 con el diseño del arquitecto Manuel Tolsá y la dirección de obra del alarife José Gutiérrez. Este recinto fue originalmente edificado para ser la “Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara”, un lugar para albergar huérfanos y desvalidos proyectado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, es por eso que actualmente se le conoce como “Hospicio Cabañas”.
El edificio cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas. En los muros y techos de la capilla del antiguo hospicio, podemos apreciar una de las obras más emblemáticas del muralista jalisciense José Clemente Orozco, realizada  1938 y 1939. Sobre catorce tableros, ocho pequeñas bóvedas y una enorme cúpula pintó 57 frescos sobre 1,250 metros cuadrados de superficie. Bajo los títulos: “La Humanidad”, “La conquista española” y “El hombre en su afán de superación”, el artista desarrolló escenas en las que se plasma la cultura precolombina hasta metáforas de los hombres mecánicos contemporáneos.
Como Museo ha albergado la obra de reconocidos artistas internacionalmente como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Lola Álvarez Bravo, José Luis Cuevas, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Yoko Ono y Daniel Buren, entre otros. En su acervo permanente se incluye la obra de Mathias Goeritz y la Colección del Pueblo de Jalisco conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses.
Una parte del edificio funciona como sede de la Escuela de Artes donde puedes cursar la Licenciatura en Artes, así como ciclos de talleres y cursos de música, danza, teatro, entre otras disciplinas artísticas para niños, jóvenes y adultos, coordinadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
El en Antiguo Hospicio Cabañas se encuentra la Sala de Cine Guillermo del Toro - en honor al cineasta tapatío – actual sede de la Cineteca Nacional Jalisco donde podrás  disfrutar de la programación de la propia Cineteca Nacional, las propuestas son independientes y de alta calidad.
 
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Ubicación: Cabañas 8, Plaza Tapatía, Col. Las Fresas, Guadalajara, Jal.
Contacto: 01 (33) 3942-1200. Ext. 31051 y 31009
Costo de ingreso: $70 adulto general, $45 adulto nacional con credencial, $35 maestros y estudiantes, $20 maestros y estudiantes nacionales con credencial, adulto mayor y niños de 6 a 12 años. Martes entrada libre general
Sala de Cine: $30 general y $25 estudiantes y personas de la tercera edad
 
Página web oficial:
http://hospiciocabanas.jalisco.gob.mx/
 
Redes Sociales:
Instituto Cultural Cabañas en Facebook
Instituto Cultural Cabañas en Twitter
 
Cineteca Nacional
Cineteca Nacional Jalisco

Etiquetas: 
Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2014 - 12:55 PM