Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional



Creado en el año 2002 como un espacio de reflexión para exponer la problemática y expectativas de los mariachis tradicionales y concretar acuerdos con instituciones públicas y privadas, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) es un foro permanente de intercambio académico y de capacitación sobre la cultura del mariachi, como elemento fundamental en la conformación de las identidades mexicanas.
 
En cada edición del Encuentro se ha realizado un registro de la música en riesgo de extinción mediante grabaciones en el Centro de Documentación e Información del Mariachi.
 
En los primeros encuentros se contó con la participación de músicos mayores de 60 años, mariachis auténticos sin trompetas ni traje de charro, procedentes de diversas regiones de la geografía mexicana, que no estaban acostumbrados a los escenarios con luces y micrófonos, pues tocaban sólo para sus familias en sus fiestas comunitarias y en los pueblos del “México profundo”. Actualmente el encuentro puede presumir que gran parte de su programa de actividades es representado por jóvenes.
 

El crecimiento del ENMT se ha dado  gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara (en sus primeras ediciones), la Dirección General de Culturas Populares, el Colegio de Jalisco, el INAH, varios ayuntamientos jaliscienses y otras instituciones.
 
Durante el Encuentro se ofrecen presentaciones didácticas, actividades infantiles, teatro musical, entrega de reconocimientos y conciertos masivos en espacios públicos, además de presentaciones de libros y un coloquio internacional para investigadores, promotores y músicos. 
Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 17 de Febrero de 2017 - 05:19 PM