Coro Redes y Cantos de Chapala



Como típico coro jalisciense se identifica al Coro Redes y Cantos de Chapala, constituido con voces femeninas y masculinas. Ellas, sopranos y mezzosopranos, realizan vistosos movimientos coreográficos y algunos pasos de baile mientras cantan; mientras que ellos, los tenores y barítonos, tocan instrumentos como el bajo, la vihuela, guitarras, requinto y mandolinas. Todos van ataviados con trajes que nos recuerdan aquellos que eran usados por sirvientes, peones, caporales y damas de hacienda; lo que visualmente resulta una imagen acorde con el sabor añejo de sus canciones.
 
En 1980 se formó este grupo y desde 1986 pertenece a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. El Coro "Redes y Cantos de Chapala" ha recorrido gran parte de la república mexicana: Aguascalientes, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León, entre otros.
 
Ha participado en los más importantes festivales de México como: el Festival Cervantino de Guanajuato en 1986; el Festival de Sinaloa en 1988; Festival de Puebla en 1990, entre otros.
 
El grupo está integrado por cantantes que radican en los diversos pueblos ribereños del Lago de Chapala y se manifiestan como personas comprometidas con la difusión y conservación de nuestros antiguos cantos, caracterizados por un estilo de melodía polifónica con voces primera y segunda. En el Coro "Redes y Cantos de Chapala" transforman la voz segunda en tercera y cuarta, con lo que se logra una armonía peculiar a la primera voz, mostrándose fieles a un estilo jalisciense que se ha cultivado desde el siglo XVIII.
 
Su fundador y actual director es Jorge Becerra López, quien es originario de Chapala, Jalisco; fue integrante del grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara, también participó en el Ballet Folklórico Amalia Hernández; con este grupo viaja por los cinco continentes. Entre los trabajos que ha desarrollado se encuentran: la fundación del Coro “Voces de Chapala” y “Rondalla Tlayacapan”, trabajó para el Ballet Folklórico de Colima, para el Ballet Folklórico del Departamento de Bellas Arte de Jalisco, para el Coro de Niños del Colegio “Fray Miguel de Bolonia”, “Coro de Señoras”, y en la casa de la Cultura de Chapala, Jalisco.  Se destaca por su trabajo de investigación para el rescate de canciones antiguas, mismas que luego son interpretadas tanto por el coro que dirige, como por sus seguidores que aman la música tradicional jalisciense.
 
En su repertorio incluyen hermosas romanzas que se han cantado desde la época de la colonia, canciones de protesta popular por las dominaciones extranjeras que hemos sufrido, las danzas, sonecillos, jaranas, jarabes del México a recordar, así como múltiples canciones originarias de la Ribera de Chapala. 

Fuente: 
En caso de contratación o acercamiento con este grupo artístico, descarga la ficha (formato PDF) a continuación.
Etiquetas: 
Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 03 de Agosto de 2015 - 01:24 PM