Coro del Estado de Jalisco



Desde su fundación en 1981, el Coro del Estado de Jalisco ha formado parte de la Secretaría de Cultura estatal. Ha tenido siete directores titulares, quienes han buscado difundir la música coral más importante de todos los tiempos; actualmente su director es el maestro Sergio Hernández Valdez.
 
Ha participado en varios festivales nacionales en los estados de Sinaloa, Colima, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato (Cervantino), entre otros. Al lado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentó en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México, en un Festival de orquestas nacionales promovido por CONACULTA.
 
Esta institución coral ha cantado en más de 15 temporadas de ópera, incluyendo dos estrenos mundiales: Alicia en el país de las maravillas, de Federico Ibarra; y Frida, de Roberto Rodríguez, en la versión en español. El Coro del Estado ha actuado al lado de grandes solistas, entre los que destacan: Luis Girón, Winifred Faix, Gilda Cruz, Rolando Villazón, Ramón Vargas y Plácido Domingo.
 
Asimismo, han sido dirigidos por importantes directores como: Guillermo Salvador, Fernando Lozano, Eduardo Díaz Muñoz, Sergio Cárdenas, Luis Herrera de la Fuente, Gürer Aykal, Guadalupe Flores, Enrique Patrón de Rueda y Maximiliano Valdez, entre otros.
 
En el año 2000 recibió la medalla Francisco Medina Ascencio por su valiosa trayectoria cultural. Siete años después, por primera vez en México se conjuntaron la Orquesta del Principado de Asturias, el Coro Pamplonés y el Coro del Estado de Jalisco, todos bajo la dirección del maestro Maximiliano Valdés.
 
En junio de 2009 se presentó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, donde se conjuntaron Coro y Orquesta “Festival Vivaldi”, interpretando la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven. El Coro del Estado tiene en su haber una grabación de audio y un DVD en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En noviembre del año 2009 se realizó la grabación de un disco compacto con música popular a capella.

Fuente: 
En caso de contratación o acercamiento con este grupo artístico, descarga la ficha (formato PDF) a continuación.
Etiquetas: 
Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 03 de Agosto de 2015 - 01:26 PM