Banda de Música del Estado



La Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco tuvo sus inicios el 1 de enero de 1889. Fue fundada por el maestro Clemente Aguirre con el nombre de “Banda de la Gendarmería de la Escuela de artes del Estado”, con una estructura casi militar. Ha contado con la participación de distinguidos músicos que la han dirigido y engrandecido, entre los que se encuentran: Nicolás González, Augusto Azzali, Hugo Garducci, Amador Juárez, Antonio Hernández Montoya, José B. Jaramillo, Manuel Eguiarte, Alfredo I. Salmerón, Arturo Xavier González, Manuel Mateos, Federico Palacios, Ignacio Cuevas Chavarín, Rubén Tomás Ayala Brionesy, retomando la batuta a partir de mayo de 2007 el maestro Federico Palacios.
 
En 1905, siendo Director de la Banda el Mtro. Augusto Azzali y Subdirector de la misma el Mtro. Nicolás González, fueron invitados a participar en un Certamen Internacional de Bandas militares en la ciudad de Búfalo, N.Y. en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde obtuvieron el Primer lugar de entre innumerables bandas de Italia, Francia y Estados Unidos de Norteamérica.
 
La agrupación musical es considerada una de las más grandes y profesionales en el Estado, después de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El archivo musical de la Banda de Música del Gobierno del Estado es sumamente amplio y cuenta con: marchas militares y conmemorativas, valses internacionales y nacionales, oberturas, pasos dobles, sinfonías, fantasías, arias de famosas óperas, popurrís mexicanos y jaliscienses, sones, canciones, himnos de varios países incluido el Nacional, conciertos para distintos instrumentos, zarzuelas y música popular nacional e internacional.
 
La Banda de Música del Gobierno del Estado se presenta todos los jueves y domingos en las ya tradicionales serenatas en el kiosco de la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno, a las 18:30 horas.

Fuente: 
En caso de contratación o acercamiento con este grupo artístico, descarga la ficha (formato PDF) a continuación.
Etiquetas: 
Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 03 de Agosto de 2015 - 01:26 PM