Ballet de Jalisco



El Ballet de Jalisco es un proyecto que comienza sus actividades el 15 de agosto de 2013, bajo petición de la Dra. Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, con la misión de formar una Compañía Profesional de Danza de Jalisco. Al frente de esta agrupación se encuentra el maestro Dariusz Blajer, reconocido por su amplia trayectoria nacional e internacional.
 
El Ballet de Jalisco tiene como misión difundir la danza y ofrecer al público funciones de amplia calidad técnica y artística. Su debut se dio en el Primer Festival de las Artes de Jalisco, FESTA 2013.
 
Conformado por maestros y bailarines de diferentes nacionalidades, la compañía tiene como misión posicionarse como una de las mejores compañías de danza clásica, neoclásica y contemporánea a nivel mundial.
 
Dariusz Blajer Senakiewicz
Director Artístico del Joven Ballet de Jalisco
          
Originario de Polonia. Se gradúa de Escuela Nacional de Ballet de Polonia con grado de excelencia como bailarín profesional de ballet. Se integró al Ballet del Teatro Grande de Varsovia donde alcanzó la categoría de Primer Solista, interpretando los roles principales en Espartaco, El Lago de los Cisnes y Coppelia,entre otros.
 
En 1973 fue finalista en la Competencia Internacional de Ballet en Moscú; en 1976 se trasladó a Francia y fue invitado a formar parte de la Compañía de Roland Petit en Marsella; un año más tarde en Bruselas, Bélgica se integró a la prestigiosa compañía “Ballet del Siglo XX” bajo la dirección de Maurice Béjart, con la cual recorrió gran parte del mundo.
 
En cuatro ocasiones fue invitado a bailar en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba. En 1979 fue bailarín huésped de la Compañía Nacional de Danza de México. Un año más tarde se unió a la Compañía de Birgitte Culberg en Estocolmo, Suecia, donde interpretó obras de coreógrafos como Mats Ek y Jiri Kylian. Regresa a México como Primer Bailarín de la Compañía Nacional de Danza desde 1982 hasta 1989.
 
Desde 1996 fue maestro y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza de México; en marzo del 2003 fue nombrado Director Artístico de la misma y ocupó ese cargo hasta agosto de 2008; desde 2009 se desempeña como maestro de ballet de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, asimismo ha sido maestro invitado en el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA y de diversas escuelas en los Estados Unidos y Europa.
 
A partir de agosto del 2013 es invitado por la Secretaría de Cultura de Jalisco para dirigir el Joven Ballet de Jalisco.

Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 27 de Octubre de 2015 - 11:34 AM