Organismos, festivales y grupos artísticos



Organismos, festivales y grupos artísticos bootstrap

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco con funciones deliberativas, propositivas y de consulta, que funge como espacio de vinculación entre las autoridades culturales y la sociedad. Su creación se da junto con la publicación de la Ley de Fomento a la Cultura en el año 2000 y entra en funciones en marzo de 2001.
 

Ante la apremiante necesidad de conservar y restaurar un vasto y diverso patrimonio cultural, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) surge como un proyecto de descentralización, que busca profesionalizar el ejercicio de la conservación y restauración desde la región occidental de nuestro país, a través de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.
 

Considerado un ícono de Jalisco y de México, el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El edificio fue construido en 1810 con el diseño del arquitecto Manuel Tolsá y la dirección de obra del alarife José Gutiérrez. Este recinto fue originalmente edificado para ser la “Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara”, un lugar para albergar huérfanos y desvalidos proyectado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, es por eso que actualmente se le conoce como “Hospicio Cabañas”.

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7 Jalisco) promueve las tradiciones, los valores humanos y las manifestaciones culturales, locales, nacionales e internacionales, así como la información de interés general para los jaliscienses.
 
Este organismo tiene como objetivo difundir las expresiones sociales, las artes, las ciencias y la cultura por medio de las emisoras de Radio y Televisión culturales del Gobierno del Estado de Jalisco.
 

El Trompo Mágico Museo Interactivo, del Gobierno del Estado de Jalisco, es un espacio infantil y familiar donde la contemplación, interacción, ciencia y tecnología están presentes en sus áreas enriquecidas con un fundamento pedagógico, lo que hace sobresalir al museo a nivel nacional e internacional.
 

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) es la más antigua del país y tiene como objetivo promover la música clásica en el Estado. En años recientes ofrece cuatro temporadas al año en el Teatro Degollado acompañada de directores invitados de reconocimiento internacional. También realiza diversos conciertos en municipios, así como recitales tradicionales como el de "Fin de año".
 

El Ballet de Jalisco es un proyecto que comienza sus actividades el 15 de agosto de 2013, bajo petición de la Dra. Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, con la misión de formar una Compañía Profesional de Danza de Jalisco. Al frente de esta agrupación se encuentra el maestro Dariusz Blajer, reconocido por su amplia trayectoria nacional e internacional.
 
El Ballet de Jalisco tiene como misión difundir la danza y ofrecer al público funciones de amplia calidad técnica y artística. Su debut se dio en el Primer Festival de las Artes de Jalisco, FESTA 2013.

Desde su fundación en 1981, el Coro del Estado de Jalisco ha formado parte de la Secretaría de Cultura estatal. Ha tenido siete directores titulares, quienes han buscado difundir la música coral más importante de todos los tiempos; actualmente su director es el maestro Sergio Hernández Valdez.
 

La Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco tuvo sus inicios el 1 de enero de 1889. Fue fundada por el maestro Clemente Aguirre con el nombre de “Banda de la Gendarmería de la Escuela de artes del Estado”, con una estructura casi militar. Ha contado con la participación de distinguidos músicos que la han dirigido y engrandecido, entre los que se encuentran: Nicolás González, Augusto Azzali, Hugo Garducci, Amador Juárez, Antonio Hernández Montoya, José B. Jaramillo, Manuel Eguiarte, Alfredo I.

La Orquesta Típica de Guadalajara es un conjunto musical integrado con instrumentos clásicos de cuerda, viento y otros propios de la región los cuales unidos interpretan melodías correspondientes a canciones, romanzas y danzas.
 
La Orquesta Típica de Guadalajaratiene un repertorio exclusivo de música popular mexicana, difundiendo de manera acentuada las composiciones jaliscienses. Su primera actuación fue el 14 de agosto de 1979, fecha en que se fundó por el que fuera el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco.
 

Como típico coro jalisciense se identifica al Coro Redes y Cantos de Chapala, constituido con voces femeninas y masculinas. Ellas, sopranos y mezzosopranos, realizan vistosos movimientos coreográficos y algunos pasos de baile mientras cantan; mientras que ellos, los tenores y barítonos, tocan instrumentos como el bajo, la vihuela, guitarras, requinto y mandolinas.

La Rondalla Voces del Alma de Guadalajara es un grupo romántico por excelencia, con la voz de su poeta Antonio Reyna Navidad, han dejado huella en el corazón de muchos tapatíos y con sus excelentes voces han interpretado de manera espléndida canciones como: “Morir de Amor”, “Será”, “Cómo”, “Te deseo Amor”, “Yo Quisiera”, “Wendolyne”, “Tema de Historia de Amor”, entre otras.
 

A pesar de su corta historia, desde su formación en el año 2008, el Ballet Folklórico Poctli Yancuic de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco está integrado por alumnos y maestros, quienes han formado parte de la escuela del mismo nombre, por más de cinco años, respaldados por la calidad y profesionalismo de su trabajo.

Creado en 1997, el Encuentro de Teatro del Interior es un espacio de difusión del quehacer teatral que se realiza fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
Su sede fue durante muchos años el Teatro José Rosas Moreno de Lagos de Moreno, Jalisco pero en su última edición el Encuentro se realizó en Puerto Vallarta, como parte de una iniciativa que busca integrar a otras regiones y fomentar la creación de nuevos públicos en otros municipios del Estado.
 

Creado en el año 2002 como un espacio de reflexión para exponer la problemática y expectativas de los mariachis tradicionales y concretar acuerdos con instituciones públicas y privadas, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) es un foro permanente de intercambio académico y de capacitación sobre la cultura del mariachi, como elemento fundamental en la conformación de las identidades mexicanas.
 

El FESTA Festival de las Artes de Jalisco se lleva a cabo anualmente y es organizado por la Secretaría de Cultura del Estado como un espacio para mostrar el potencial creativo de los municipios de la entidad y a los creadores jaliscienses en sus diferentes disciplinas.
 
 

La primera edición del Festival Cultural de Mayo se realizó en el año de 1998 con sede en el Teatro Degollado. Actualmente se apuntala como el evento cultural con más proyección de Jalisco y se ha enfocado, principalmente, en estimular el intercambio cultural con diferentes partes del mundo a través de expresiones artísticas con un perfil de excelencia.
 

Este espacio de encuentro fue concebido para el intercambio de ideas y experiencias entre grupos de Jalisco y del resto del país, en el que participan solistas, grupos independientes y compañías. Durante este festival muestran su trabajo artístico experimental, multidisciplinario  o de danza contemporánea al público jalisciense.
 
El festival lleva como reconocimiento el nombre del bailarín, coreógrafo, maestro y formador de bailarines Onésimo González, quien dedicó cuarenta años de su vida a consolidar la presencia de la danza contemporánea en el estado de Jalisco.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, la Muestra Estatal de Teatro es una plataforma de difusión para el quehacer teatral de Jalisco, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
 
En la Muestra participan las mejores producciones independientes hechas en Jalisco y son seleccionadas a través de una convocatoria pública. También participan los montajes seleccionados en el Encuentro de Teatro del Interior, dedicado a la promoción del teatro fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 

Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 26 de Octubre de 2015 - 01:26 PM