Desarrollo Sectorial y Vinculación Municipal



La Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación (DGVC) es la encargada de la vinculación y desarrollo del sector cultural a través de la relación con los municipios del Estado, al proveerlos y orientarlos en la gestión de recursos estatales, federales e internacionales. La DGVC también implementa proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo socio-cultural de zonas marginadas de Jalisco y fomenta el desarrollo institucional de la cultura hacia dentro y fuera de la SC.
 

Desarrollo cultural en municipios

El Programa de Desarrollo Cultural en los Municipios de Jalisco contribuye al bienestar de la población de Jalisco a través del impulso a los talleres artísticos en Casas de la Cultura, apoyos estatales para la realización de actividades culturales y artísticas, y capacitación a gestores y promotores culturales de los municipios. Desde aquí se generan y mantienen sinergias entre las dependencias de cultura de los 125 municipios de la entidad, el sector creativo y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco para planificar, diseñar y supervisar el intercambio de actividades, proyectos y funciones de cada región del Estado.
Una de sus acciones más importantes es el Encuentro Estatal de Cultura, espacio anual cuyo objetivo es reunir a todos los encargados del quehacer cultural de la entidad para consolidar un espacio anual de reflexión, capacitación e intercambios de experiencias de gestión comunitaria de la cultura, las artes y el patrimonio al interior del Estado, mediante conferencias, mesas de diálogo y talleres de capacitación.
 

Fondos y subsidios

Desde el año 2014 y a través de esta dirección se consolidaron tres fondos que ordenan, organizan e instauran metodologías en el reparto de recursos económicos entre los municipios de Jalisco, que en el pasado se entregaban discrecionalmente. Se trata del Fondo Jalisco de Animación Cultural y Fondo de Subsidio a Tallleres Artísticos. 

Autor: marcela.lopez
Fecha de actualización: 27 de Octubre de 2015 - 10:50 AM