Desarrollo Cultural y Artístico



La Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco es la encargada de la promoción de las bellas artes, formación y especialización artística en sus diversas expresiones: de la ejecución de actividades culturales en los 125 municipios del Estado, fomentar e incentivar en la ciudadanía el consumo de las artes, el uso y disfrute del libro y la lectura, e impulsar a las industrias culturales y creativas en el desarrollo de sus actividades a través de la gestión, capacitación y financiamiento de recursos.
 

Coordinaciones artísticas

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico cuenta con siete coordinaciones: Danza, Teatro, Artes Plásticas, Música, Artes Digitales, Literatura y la Escuela de Artes. En éstas se generan programas formativos resultado de sinergias con gestores, empresarios, académicos, artistas consolidados, grupos artísticos independientes e instancias culturales locales, nacionales e internacionales. De estas áreas se desprende el programa Vive el Arte.
 

Industrias Culturales y Creativas

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco implementa desde 2013 en sus políticas de trabajo un modelo económico de desarrollo mediante la aplicación de estrategias para el impulso y promoción de las industrias culturales y creativas en Jalisco. La Dirección de Industrias Creativas trabaja en estrategias para favorecer la gestión autónoma y sustentable de los procesos culturales y artísticos y del patrimonio cultural. Nace con el propósito de fomentar la creación de bienes y servicios culturales como herramienta de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los artistas y creadores jaliscienses, así como fortalecer las iniciativas de la sociedad civil.
 

Red Estatal de Bibliotecas

La Dirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, tiene como objetivo principal coordinar el trabajo de las 273 Bibliotecas que la integran, tanto en aspectos técnicos como operativos, para ofrecer servicios bibliotecarios a las comunidades, con lo que se promueve el bienestar personal, familiar, social y productivo de los usuarios que asisten a estos espacios culturales. El personal bibliotecario tiene como prioridad integrar a la biblioteca con su comunidad, para que se convierta en eje de desarrollo social y cultural respondiendo a las demandas y necesidades de la población.
 

Escuela de Artes

La Escuela de Artes busca contribuir al desarrollo integral de los jaliscienses. A través de la Escuela de Artes, ha implementado programas educativos de arte para dar respuesta a las necesidades de formación cultural de los jaliscienses contribuyendo al rescate, al desarrollo creciente, a la preservación y a la difusión de los valores culturales que se definen a través del arte.

Autor: marcela.lopez
Fecha de actualización: 27 de Agosto de 2015 - 11:52 AM