Hacen un llamado a las escuelas para ser parte del Programa Nacional de Teatro Escolar



• El programa impulsado por la SC y el INBA presentará De Niños, Peces y otros Monstruos Lunáticos que tendrá 60 funciones en el Teatro Alarife
Acercar a los niños al teatro y fomentar en ellos el gusto por las artes escénicas, es uno de los objetivos principales del Programa Nacional de Teatro Escolar -que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes- y que este año presenta De Niños, Peces y otros Monstruos Lunáticos, una obra de Conchi León y dirigida por Mely Ortega.

La puesta en escena ofrecerá 60 funciones en el Teatro Alarife Martín Casillas los meses de febrero y marzo, con funciones de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, a las que podrán acudir de manera gratuita todos los planteles de educación básica. “Este programa no funciona sin el apoyo de las escuelas y los niños (…) nos puede escribir cualquier persona, maestro, niño o padre que le gustaría participar en el programa” explica Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la SC.

Respecto a la obra Mely Ortega, comenta que “habla de cómo educar a los niños o de la manera en la que lo hacemos los adultos. La historia nos la cuentan dos niños que sobre el escenario hablan de cómo fueron educados, un niño a base del miedo y por el contrario una niña muy consentida, a la que no le permiten ser ella misma”.

Además señala que al ser parte del Programa Nacional de Teatro Escolar, el reto del montaje se aborda de manera distinta y aunque la meta es que el público disfrute la obra y se la pase bien, también se busca dejar un mensaje, que se identifique y que tal vez propicie un acercamiento con sus padres, un diálogo sobre lo que vieron en escena y se parezca a lo que les sucede en casa.

Es importante mencionar, que por primera vez en 10 años el Programa Nacional de Teatro Escolar lanzó una convocatoria para producir una obra, ya que en años anteriores se seleccionaba una puesta en escena que ya hubiera estado en cartelera. El estreno se llevará a cabo el 6 de febrero y la obra continuará en hasta el 26 de marzo.

Las escuelas que quieran llevar a sus alumnos a ver De Niños, Peces y otros Monstruos Lunáticos deberán solicitarlo en el correo electrónico: programa.teatroescolar@gmail.com y en el teléfono de la coordinación de Teatro de la SC 3030 4500 ext. 50062.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Enero de 2018 - 01:08 PM