Celebra SC 100 años del natalicio de José Luis Martínez



• Durante el evento se hablará de las diferentes facetas de la vida de autor jalisciense
La memoria de José Luis Martínez, destacado académico, diplomático, ensayista e historiador jalisciense, será motivo de una charla que se realizará en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que lleva su nombre, el próximo viernes 19 de enero a las 19:00 horas para conmemorar el centenario de su natalicio.

En la mesa redonda, organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el FCE, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), participarán Sara Velasco, Juan Miguel Toscano García de Quevedo, José María Muriá y Efraín Franco Frías.

Samuel Gómez Luna, Director de Publicaciones de la SC señala que en esta charla se abordarán las diferentes facetas de la vida de este personaje tan importante no solamente para Jalisco sino para todo el país. “José Luis Martínez es una de esas presencias bastante interesantes y a la vez casi míticas que ha tenido la cultura en México”.

Sobre su legado, comenta “se va a decantar primordialmente sobre el ensayo histórico, es un personaje que nos va a dejar una obra muy sólida -pensaría por ejemplo en su Hernán Cortés-, tuvo más de una veintena de títulos que publicó y también se especializó, por decirlo en un tenor bastante cómodo, en el ensayo literario”.

José Luis Martínez Rodríguez nació en Atoyac, Jalisco, en 1918 y falleció en la Ciudad de México en 2007. Fue profesor de literatura en la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y embajador de México ante la UNESCO en Perú y Grecia. También fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo de Cultura Económica.

El Dato

La librería José Luis Martínez, conocida como “la José Luisa” se encuentra en Avenida Chapultepec, número 198, en la Colonia Americana. La entrada es libre.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Enero de 2018 - 12:13 PM