SC da continuidad a compromisos con comunidades wixárikas



En los últimos tres años la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha mantenido un acercamiento constante con la comunidad wixárika, el cual se incrementó a partir de la publicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios en 2014. Este contacto permitió a la Dirección General de Patrimonio Cultural conocer de primera mano las necesidades particulares de las comunidades y ha dado como resultado la identificación y registro del patrimonio cultural, algunos trabajos de restauración, así como la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado en 2017 del sitio sagrado de Xapawiyameta en la Isla de los Alacranes.

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC, señala que “ha sido un trabajo constante y continuo en la comunidad, la SC se ha trasladado en diferentes etapas (…) nos han venido solicitando trabajos adicionales, se ha ido trabajando no solamente en la integración del expediente y en el reconocimiento de ese conocimiento ancestral que portan ellos de sus manifestaciones culturales, sino también materializando compromisos que la propia Secretaría ha hecho frente”.

En el caso concreto de San Sebastián Teponahuaxtlán/Waut+a se restauró la imagen de San Sebastián Peregrino, que realizó a finales de 2015 en el Edificio Arroniz, donde se montó un taller de restauración abierto para que el público pudiera darse cuenta de lo que implica una rehabilitación como esta. Por otra parte en Santa Catarina Coexcomatitlan/Tuapurie se llevó a cabo a finales de 2017 la restauración de un par de óleos de San José y la Virgen de Guadalupe, en coordinación con el Museo Regional del INAH.

Además en las cuatro comunidades wixárikas (San Sebastián Teponahuaxtlan/Waut+a, Santa Catarina Coexcomatitlan/Tuapurie, San Andrés Cohamiata/Tatei Kie y Tuxpan de Bolaños) se han realizado talleres de identificación de patrimonio, asesorías para presentar proyectos culturales en distintos programas federales y estatales, así como un seguimiento los proyectos comunitarios de restauración y asesorías para la documentación de sus tradiciones y patrimonio.

Actualmente la SC y comunidades están realizando el plan de salvaguardia o guía de manejo, que será el instrumento legal para establecer toda la normativa para la conservación, el uso y el disfrute de Xapawiyameta, en el municipio de Chapala.

El Dato

Los trabajos de la SC y la comunidad wixárika se realizan de manera transversal y han involucrado a autoridades municipales, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Estatal Indígena y la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Enero de 2018 - 03:49 PM