Presenta SC actualización de inventario de Patrimonio Cultural de Jalisco



• Además se busca la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de las Fiestas de la Inmaculada Concepción de María en Atotonilco el Alto

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y su Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico presentaron esta tarde la última actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios, que busca promover y salvaguardar el Patrimonio Cultural de Jalisco.

Con un repunte de 343 nuevos dictámenes (contra 98 emitidos en 2016) en la actualización se destacan los bienes inmuebles registrados en el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural, especialmente aquellos que han sido ya reconocidos a través de su publicación en el periódico oficial del Estado de Jalisco.

El Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Julio Herrera Osuna destacó que “una actualización así debe hacerse constantemente, ya que el patrimonio está vivo. Todos los municipios y el estado tenemos la responsabilidad de registrar identificar, verificar y sumar todos los bienes inmuebles y el patrimonio edificado”.

La actualización se enfocó mayormente en los municipios de Guadalajara, Zapopan y el resto del Área Metropolitana.

Por cierto, estos municipios en sus Zonas de Protección contienen el patrimonio más relevante y característico del siglo XX, por lo que se trabajó en conjunto con el municipio en la revisión de 864 manzanas del Barrio de Analco, Mexicaltzingo, San Juan de Dios, Nueve Esquinas, El Retiro, Hospicio, De los Dolores y Las Colonias.

Sin embargo se trabaja constantemente con otros municipios como Chapala, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y Tepatitlán. Además se realizó el registro de 261 inmuebles de los municipios de Tequila, Zapotiltic, Tonaya, Tuxcacuesco, Cocula, Sayula, Atemajac De Brizuela que serán inscritos en el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural.

Calles compuestas en Atontonilco el Alto.

La Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, también trabaja con las zonas de conservación y sus manifestaciones patrimoniales como las Fiestas de la Inmaculada Concepción en Atotonilco el Alto, comúnmente conocidas como calles compuestas.

Es una tradición del Patrimonio Cultural Inmaterial de este municipio, en la que el espacio público es transformado durante un novenario que la gente de Atotonilco le dedica a María Virgen en su advocación de Purísima Concepción con un diseño y montaje especial para sus calles en las que del 30 de noviembre al 8 de diciembre se viven peregrinaciones para celebrar a la Virgen.

El 7 de diciembre de 2017 el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, recibió la solicitud para declarar como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco esta tradición. Actualmente y de manera conjunta a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se coordinan acciones de investigación y documentación para la integración del Expediente Técnico en vías de lograr la Declaratoria.

Esta Manifestación se encuentra listada en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el día 13 de junio de 2015. Se caracteriza por constituir a la mujer atotonilquense como portadora de una tradición que en nuestros registros han transmitido de generación en generación desde hace más de cien años.

Publicado por: lorenza.torres
Fecha de actualización: 03 de Enero de 2018 - 09:07 PM