Presenta SC programa de Alfabetización de la Cultura Digital



• Se crea EXLAB, un espacio para promover el arte digital, el diálogo y el intercambio artístico

Esta tarde la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) Presentó el Programa 2018 de Alfabetización de la Cultura Digital que desarrolla la Coordinación de Artes Audiovisuales y que ofrece actividades formativas como talleres, cursos y charlas enfocadas principalmente en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC’s) en el arte y dirigidas a estudiantes, artistas con interés en el uso de la tecnología y al público en general.

En 2018 se impartirán talleres de modelado para impresión 3D avanzado; Max /MSP (software); arte visual con processing y arduino; creación de videojuegos; programación para artes visuales y sonoras; seguridad informática y técnicas de prevención; uso de internet y redes sociales, y uso de gadgets tecnológicos para los adultos. Además habrá presentaciones de proyectos de realidad virtual, sesiones de experimentación sonora y prácticas de arduino con enfoque en instalaciones artísticas.

También se realizan actividades para niños y jóvenes como “El Verano DigitalArte + Tecnología para Niños y Adolescentes”, en el que se seleccionan talleres que brindan a los niños la posibilidad de tener contacto con nuevas tecnologías mediante el manejo de herramientas de hardware y software, y programas especializados con fines pedagógicos y creativos.

La Coordinadora de Artes Audiovisuales de la SC, Sandra Valdivia, destacó que el Programa de Alfabetización de la Cultura Digital ahora cuenta con un nuevo espacio para la creación: EXLAB. “Ubicado en el Ex Convento del Carmen, este es un lugar donde se comparte el conocimiento, un lugar que favorece la vinculación entre los artistas, un lugar especial para talleres y actividades relacionadas con la cultura digital y el arte”.
EXLAB promueve principalmente el uso de productos Open Source para el desarrollo tanto en plataforma Windows como Linux. Es un ejemplo de innovación al fomentar la relación entre diversas formas expresivas en el mundo digital y generar conexión entre artistas, técnicos, ingenieros y estudios creativos con temas como: audio y música digital, imagen en movimiento, arte electrónico y sistemas interactivos, y narrativas en el arte digital, por mencionar algunos.

El Dato
Se presentó también el portal de la Coordinación de Artes Audiovisuales – www.artedisruptivo.org – donde se pueden encontrar todas sus actividades formativas, exposiciones, entrevistas de artistas colaboradores, un playlist con recomendaciones musicales y el programa de EXLAB y más.

Publicado por: lorenza.torres
Fecha de actualización: 27 de Diciembre de 2017 - 05:20 PM