La compañía estadounidense ALMANAC llega a Jalisco con la gira “Fronteras”



• Dentro de sus actividades se encuentra una presentación en los Jueves de Danza del programa Vive El Arte
La Compañía ALMANAC Dance Circus Theatre, de Filadelfia y el artista mexicano Emmanuel Becerra, han preparado una serie de actividades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como parte del proyecto “Fronteras: Tour México 2017”, que incluye talleres con artistas locales y una presentación en los Jueves de Danza, del programa Vive El Arte, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Fronteras es un proyecto de talleres, intervenciones urbanas y trabajo de campo, que se realizó en Filadelfia a principios de 2017 y uno de los resultados fue la obra A door in the desert, que se presentará en el teatro Alarife Martín Casillas el próximo jueves 23 de noviembre a las 20:00 horas. “Se trata de borrar las fronteras entre la gente y por eso en Filadelfia hemos colaborado con asociaciones y comunidades latinoamericanas en EUA para intentar entender mejor las diferencias entre nuestras culturas”, señala Ben Grinberg, director de ALMANAC.

Por su parte, Emmanuel Becerra, señala que A door in the desert “es una reflexión sobre cuál es la problemática real que existe detrás de toda frontera o barrera entre las personas. Y a pesar de que la aproximación al trabajo no fue con intenciones políticas se torna en ese sentido por la relación que existe actualmente entre México y Estados Unidos”.

Durante el espectáculo la compañía presentará una fusión de danza, teatro y circo para reflexionar en torno a un tema actual como lo es el de las fronteras, pero no sólo se refiere a estas como un espacio físico, sino a todo lo que pueda obstaculizar las relaciones entre las personas, los países, las culturas, etc.

Los integrantes de ALMANAC y los dos artistas mexicanos que participan en esta gira –Ben Grinberg, Nicole Burgio, Lauren Jonhs, Emmanuel Becerra y Samuel Morales- trabajan como un “laboratorio de creación”, señala Grinberg, “los artistas trabajamos como colectivo, esto tiene que ver mucho con el proceso de creación, Nicole tiene un antecedente en el circo, Emmanuel viene de la danza y yo del teatro físico y cada día traemos ejercicios e ideas de nuestros backgrounds y es un proceso de compartir, experimentar y crear”.

Frontreras: Tour México 2017

El viernes 17 de noviembre se realizará una Fiesta BUFA, en el Foro Cultural El Andén –Galeana No. 362, Las Nueve Esquinas- a las 20:00 horas donde se presentará un espectáculo entre ALMANAC y distintas compañías de circo locales.

El 21 de noviembre los integrantes de la compañía trabajarán junto a la comunidad de Santa Cecilia, bajo la premisa de ¿Qué podemos hacer juntos que no podamos hacer solos? Este workshop está abierto para niños, adolescentes y adultos y se llevará a cabo en el Centro Cultural Santa Cecilia –Alfonso Esparza Oteo No. 2115- a las 18:00 horas y la entrada es libre.

El jueves 23 se presenta A door in the desert, en el Teatro Alarife Martín Casillas –Prolongación Alcalde No. 1351-, como parte del programa Jueves de Danza. La cita es a las 20:00 horas y la entrada es libre. El 27 de noviembre se vuelve a presentar esta obra en la Ciudad de México en el foro Un Teatro. Y la gira concluye en Sayulita, Nayarit el 30 de noviembre.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 16 de Noviembre de 2017 - 02:48 PM