Lista la segunda ronda del Festival Onésimo González



• Las funciones de sábado y domingo reunirán ocho compañías de danza contemporánea en el Foro de Arte y Cultura
Ya está en marcha el 20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco y el próximo fin de semana toca el turno a ocho compañías locales, que presentarán sus coreografías en el Foro de Arte y Cultura: el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

Karen de Luna, directora de Proyecto al Margen, comenta que siendo esta edición un festejo por los 20 años del festival “no nada más es pertinente que existan presencias mucho más contundentes de los bailarines de acá (Guadalajara) sino que también nos permite encontrarnos entre nosotros y hacer intercambios desde donde estamos cada uno de nosotros”.

Al respecto Josué Valderrama, director de NUBEM, señala que “será muy afortunado que los públicos de todas las compañías se mezclen y que nuestros seguidores o alumnos puedan ver las otras propuestas, creo que eso nos va a dar la oportunidad de ver más cosas entre nosotros, pero sobre todo el público es el que se va a llevar una buena oferta”.

Finalmente Larisa González, directora del Colectivo i, asegura que “Jalisco se ha dimensionado como hacedor de bailarines y hacedor de creadores y podemos ver como hay generaciones que vienen atrás de otras con nuevos estilos y nuevas formas (…) por eso es muy importante darle un lugar a la creación local, porque aún con todos los estilos que hay aquí, ya tenemos un estilo que nos distingue a nivel nacional”.

Sábado 14 de octubre 19:00 horas

La función comenzará con Sillitas, un fragmento de la obra Piedras de Agua, de la compañía Pájaro de Nube, que dirigen Beatriz Cruz y Marcos García. Después el Colectivo i, presenta El elogio de la locura, “una obra lúdica que transita entre el lenguaje experimental y el clown, y el centro de la obra es la necedad y la locura”, señala su directora Larisa González.

Otra de las coreografías será Tiempos Inertes, de Karen de Luna quien comenta que es una coreografía de las más antiguas de Proyecto al Margen y se seleccionó intencionalmente para celebrar al festival y al propio colectivo. “Es una obra que ya tengo en el cuerpo y puedo disfrutar mucho el compartirla”. Y finalmente Rafael Carlín y Compañía presenta Adán, una obra que toma como premisa los conceptos, signos y símbolos de la religión judeocristiana.

Domingo 15 de octubre 18:00 horas

La tarde comenzará con Singularidades femíneo, de la compañía NUBEM que dirige Josué Valderrama y que describe como “una obra que trata las vivencias de cinco bailarinas que transitan por un universo de conflictos, certezas y sociedades”. Después El cruu, dirigido por Meztli Robles, mostrará A ser… “una coreografía nueva que habla de personas que se están descubriendo y de mostrar cómo se están encontrando, cómo están siendo”.

La función de habitar, es el título de la pieza de Velvet Ramírez en la que “el trama central es espacio que habitamos, el cómo lo transformamos y como éste nos transforma al mismo tiempo”. Y finalmente Cecilia González integrante de Doca Danza señala que Animales Humanos Inadaptados, espectáculo que cierra la función “trata de una analogía del parkour de correr en línea recta y saltar edificios y bardas, y cómo nosotros en la vida le damos vueltas a todo”.

El Dato

• La entrada a ambas funciones es gratuita. Mas información en la página: sc.jalisco.gob.mx/onesimofest/inicio

• Los boletines y fotografías de las actividades del festival estarán disponibles en el link:

http://drive.google.com/drive/folders/0Bwgcn4MvLABiVWFSdGt3VEVHcWM

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Octubre de 2017 - 02:10 PM