Inicia el Festival Onésimo González con talento local



En el primer fin de semana de actividades se presentarán ocho compañías en el Foro de Arte y Cultura
El próximo fin de semana comenzará la vigésima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González –que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco-, con la presentación de ocho propuestas de compañías de Guadalajara. Las coreografías se llevarán a cabo el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Foro de Arte y Cultura.

Itzel González, bailarina, coreógrafa e hija de Onésimo González, asegura que su padre “lo único que buscaba era que la danza creciera y dicho por él en una entrevista hace 22 años dijo que cuando él llegó a Guadalajara no había danza contemporánea, entonces ver la cantidad de grupos y propuestas que hay hoy en día se sentiría feliz”.

Olivia Díaz, directora del espectáculo Intenso Sentimiento, señala que iniciar el Festival Onésimo González con talento local es “integrarnos todos como comunidad en algo que se ha llevado año tras año y que ha llegado a un momento de trascendencia para que el espectador vea esas distintas maneras de comunicar desde un punto fraternal”.

Por su parte Paloma Martínez, directora de Recovecos, asegura que “el hecho de que seamos tantos y tan variados hace podamos abrirnos cada vez a más público, está el programa, lo mostramos y decimos aquí estoy yo pero también estos otros y entonces nos permite llegar a más gente”.

Finalmente Antonio González, director de la coreografía Bondage, señala que reunir a 16 compañías en dos fines de semana permite “ver propuestas diferentes entre sí, esa es la maravilla este año, que habiendo tantas propuestas tan diversas el abanico es como las cajas de galletas, hay de todo y todo es danza contemporánea y es muy aleccionador para el público ver propuestas diferentes y entender el universo de la danza contemporánea”.

El talento local

El sábado 7 de octubre arranca el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González con cuatro presentaciones a las 19:00 horas. Recovecos, de Paloma Martínez Ortega “trata de una mujer solitaria y de la fragilidad de su vida en decadencia y yo abrazo estas cuestiones de decadencia, abandono y soledad”. Por su parte, Alfonsina Riosantos, señala que la pieza Adoración “indaga en el papel femenino que estamos viviendo actualmente, habla de la fragilidad de la mujer y la parte de la locura en un contexto bello”. El programa se complementa con Salvoconducto, de Anzar Danza, dirigida por Mónica Castellanos; y De tarde, de Pablo Serna.

El domingo 8 de octubre a las 18:00 horas se presenta Bondage, de Antonio González quien explica que “es una coreografía nueva que tiene que ver con prácticas sexuales alternativas que vienen a satisfacer necesidades ocultas de mucha gente y tiene que ver con la necesidad de nuevas experiencias para la vida en general”. Otra de las coreografías de estreno es Intenso Sentimiento, de Olivia Díaz, quien comenta que “muestra el dolor, el sufrimiento, pero también la posibilidad de resurgir en el camino”.

Hiram Abif, director de Corpodanza, presenta Polvo Eres, otra pieza de estreno “que habla de la lucha por vivir, de esta cuestión de la finitud del tiempo que jamás se repone”. Y finalmente se presenta la coreografía Danza de Poetas, de Transmutación Danza Contemporánea, bajo la dirección de Martha Hickman.

El Dato

Las funciones están dirigidas a público mayor de 16 años y la entrada es gratuita. El cupo es limitado por lo que se recomienda llegar media hora antes. El programa completo del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González puede consultarse en la página: http://sc.jalisco.gob.mx/onesimofest/inicio

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Octubre de 2017 - 01:57 PM