El Festival Onésimo González celebra su cumpleaños número 20



• En la fiesta de la danza participarán más de 30 grupos locales, nacionales e internacionales
El Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, cumple 20 años y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) lo celebrará con 29 presentaciones de compañías locales, nacionales e internacionales que se realizarán en distintos espacios del 7 al 28 de octubre.

En rueda de prensa Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC señaló que fue el maestro Onésimo González “quien trajo la danza moderna a nuestro estado, el que empezó a conformar lo que ahora es un gran movimiento (…) para nosotros es un honor saber que estamos celebrando 20 años de un festival que fue creciendo y que se ha ido consolidando, que nos llena de orgullo y que reconoce el trabajo de tantas y tantos bailarines de danza contemporánea”.

Por su parte la maestra, bailarina y coreógrafa Sonia Salcedo González –viuda de Onésimo González-, habló del origen y crecimiento del Festival Onésimo González y destacó que uno de los objetivos fue que “siempre conservara los lineamientos de trabajo de la filosofía del maestro Onésimo: equidad e inclusión (…) Este año estoy feliz y muy emocionada porque volvemos a la inclusión con la participación de todos nuestros grupos locales, es maravilloso cómo se ha extendido la semilla de la danza contemporánea”.

El Festival Onésimo González estará marcado por las presentaciones artísticas de dos compañías francesas: Käfig con el espectáculo Pixel y el Ballet de Marseille con la presentación titulada Rocco. Desde España estará Mar Gómez, además de compañías nacionales como: Contempodanza, Lux Boreal, Bruja Danza, Antares, Compañía de Danza Experimental Lola Lince, Physical Momentum Proyect y Tania Pérez-Salas.

Por otra parte, destaca la participación de coreógrafos locales que han impulsado la danza contemporánea en Jalisco. Entre los participantes se encuentran: Paloma Martínez, Pablo Serna, Anzar, Alfonsina Riosantos, Larissa González, Martha Hickman, Antonio González, DOCA Danza, Rafael Carlín y Compañía, Velvet Ramírez, Pájaro de Nube, Itzel González, Meztli Robles, Les Cabaret Capricho, Nubem, Olivia Díaz, Corpodanza y Proyecto al Margen.

Finalmente en esta edición se contará con un programa académico con talleres y conferencias. Además el festival se registrará en video y se transmitirá vía internet (streaming) a través de DanzaNet para el disfrute de públicos alrededor del mundo.

El Dato

• El programa completo del festival se encuentra en la página: www.cultura.jaliscio.gob.mx
• Para dar una mejor atención a los medios de comunicación que cubren el evento, podrán descargar material fotográfico, boletines y reseñas en: https://drive.google.com/drive/folders/0Bwgcn4MvLABiVWFSdGt3VEVHcWM

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Septiembre de 2017 - 11:31 AM