Sueños y deporte se reúnen en la Galería Juan Soriano



• Las exposiciones de Manuel García y Esmeralda Jiménez serán inauguradas el próximo jueves 14 de septiembre
La venganza de los pobres y Dos mil veinticuatro días antes de que tu gato sepa que has muerto, son dos exposiciones individuales que serán inauguradas en la Galería Juan Soriano, el próximo jueves 14 de septiembre a las 20:00 horas en un evento organizado por la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En La venganza de los pobres, Manuel García usa el dibujo, la instalación y la escultura como herramientas para hablar de los fenómenos sociales, económicos y de identidad que existen alrededor del deporte, en particular del boxeo y el futbol.

La exposición, comenta el autor, trata de cómo muchas veces el deporte “está perdiendo este aspecto social para hacerse un producto de consumo nada más y cómo se ha utilizado para ofrecerle a la gente de bajos recursos una oportunidad de trascender el estrato social donde están en base a la herramienta básica que tenemos, que es el cuerpo”.

La muestra está compuesta por 13 piezas con dibujos de boxeadores como como “El Ratón” Macías o José Becerra, se exhiben también tarjetas de jueces de boxeo intervenidas; jugadores de futbol y una instalación con elementos tomados de los parques que rodean la galería para dar cuenta de cómo se juega el futbol en la calle.

Por otra parte Esmeralda Jiménez Cortés, presenta Dos mil veinticuatro días antes de que tu gato sepa que has muerto, una exposición constituida por 21 acuarelas sobre papel de algodón, en las cuales se cuenta esta historia y de todo lo que este gato pudo haber hecho durante todo este tiempo.

La técnica para la creación de esta pinturas es una de las peculiaridades del trabajo de Jiménez Cortés ya que explica “me toma tiempo de hacer las manchas a tener la obra terminada, es un proceso más como de estar viendo que figuras se aparecen para mí en el papel, casi nunca boceto, es más bien ver qué es lo que aparece”.

El título, comenta la autora, surge de un sueño que tuvo donde apareció esta frase completa. Después surgió la idea de crear una historia con esto y en las pinturas aparecen distintos personajes con la intención de que el espectador pueda ser el protagonista y que sirva para distintas lecturas. “Pueden ser historias de supervivencia, pero también de muerte, todo relacionado, la vida y la muerte juntas y cómo convivimos todo el tiempo con eso”, señala la autora.

El Dato

Las exposiciones estarán en la Galería Juan Soriano (Avenida Constituyentes No. 21) hasta el 14 de octubre y durante este tiempo Manuel García realizará tatuajes gratuitos de algunas de las estampas de jugadores y boxeadores que se exhiben en su exposición, sólo es necesario contactarlo a través de su Twitter o Instagram @jovenaprendiz

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Septiembre de 2017 - 11:43 AM