Celebra el Cabañas 20 años de ser Patrimonio de la Humanidad



• La exposición Orozco y Los Teules, 1947 presenta la oportunidad de ver en un espacio la obra mural y la de caballete que el pintor realizó sobre la Conquista de México
Los Teules fue una serie pictórica que José Clemente Orozco realizó hace 70 años por encargo de El Colegio Nacional, inspirada en la crónica Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, del conquistador Bernal Díaz de Castillo. Y esta tarde en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) se reúne de nuevo en Jalisco en la exposición Orozco y Los Teules, 1947, conformada por 43 de las 60 obras originales.

La exposición –que se presenta gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y el ICC- es el resultado de un proyecto de investigación realizado en el MACG. “Es un trabajo que yo consideraría de alto valor en la recuperación histórica y documental de una exposición de 1947 (…) un proyecto sin precedentes en el cual la visión de un gran artista mexicano demuestra este encuentro entre indígenas y españoles”, comenta Vania Rojas Solís, Directora del MACG.

Por su parte, Dafne Cruz Porchini, curadora de la exposición señala que Orozco y Los Teules, 1947, “es una lección histórica lo que Orozco no lleva en esta narrativa visual de la Conquista de México, vamos a ver cómo nos está contando esta historia a través de su propia visión, de su propia versión de los hechos históricos”.

Además destacó que para reunir estas 43 pinturas, dibujos y acuarelas, que conforman la exposición fue necesaria la colaboración distintos coleccionistas privados, aunque la base de Orozco y Los Teules pertenece tanto al acervo del ICC como al del MACG.

Orozco y Los Teules, 1947 se presenta en el marco del XX Aniversario de la declaratoria del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad y se podrá visitar a partir del día de mañana 31 de agosto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Los martes la entrada es gratuita.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 30 de Agosto de 2017 - 02:17 PM