Realizan mesa de diálogo entre indígenas de Jalisco y Apaches de Arizona



Esta mañana se realizaron tres mesas de diálogo con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Edificio Arroniz. En el evento -organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Guadalajara y la Comisión Estatal Indígena-, participaron representantes de la comunidad wixárika, nahua, purépecha y mixteca, además la comunidad Apache de Arizona, representada por el grupo Yellow Bird.

El arranque de las mesas de diálogo estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, la titular del Área de Cultura del Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Guadalajara, María Elena Saucedo, el Director de la Comisión Estatal Indígena, Oscar Hernández Hernández y Ken Duncan, director del grupo Yellow Bird.

Myriam Vachez Plagnol dio la bienvenida a todas las comunidades participantes a nombre del Gobierno de Jalisco y comentó que esta conmemoración “pone en relieve a un sector de la población mundial, el cual enriquecido por su variedad, sus tradiciones, su cultura milenaria y sus formas únicas de relacionarse con la gente y con el medio ambiente y que aún se ve, no pocas veces, vulnerado y desfavorecido por la pobreza y la marginación”.

Además destacó la importancia de estas mesas de diálogo que hoy tocaron temas como el territorio, la identidad y el riesgo en la pérdida de los elementos culturales, con los que se invitó a la reflexión en el marco de una celebración tan importante como Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, Vachez Plagnol reiteró la bienvenida “a la comunidad de la reserva indígena de San Carlos en el sureste de Arizona que nos viene a ofrecer no sólo el colorido, la riqueza y el simbolismo de su danza, sino que permite que junto con los pueblos wixárika y nahua, sigamos valorando la riqueza que Jalisco y México, tienen en sus comunidades originarias”.

Para el cierre de actividades esta tarde el grupo Yellow Bird presentará una serie de danzas tradicionales del pueblo Apache a las 19:00 horas, en el museo de las Artes Populares de Jalisco.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Agosto de 2017 - 03:50 PM