Celebran con intercambio el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



• El evento reunirá representantes wixárikas, mixtecos, nahuas, purépechas y apaches
El Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP) coordina un intercambio cultural entre tres comunidades indígenas de la región y un grupo de indios apaches originarios del estado Arizona, que estarán en la ciudad en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto por decreto de la UNESCO.

El evento, que organizan la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y la Comisión Estatal Indígena, se realizará el próximo viernes 4 de agosto a las 11:00 horas en el Edificio Arroniz (calle Reforma 425) y participarán representantes de las comunidades wixárika, nahuas, mixtecos y purépechas y el grupo apache Yellow Bird.

Las mesas de trabajo tienen la intención de quitar la imagen de las películas estadounidenses de indios y vaqueros. “Tienen mucho más allá de eso, es conocer su cosmovisión. Y dos, hablar sobre derechos indígenas a nivel internacional, cómo ellos lo han vivido, cómo lo han vivido desde acá (nuestras comunidades) y compartir experiencias también con las comunidades que no son nativas de Jalisco, pero que viven aquí”, comentó Francisco Galindo, Director del MAP.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el grupo Yellow Bird realizará una ceremonia religiosa y una serie de danzas tradicionales en el Museo de las Artes Populares. Tanto la mesa de diálogo como el ritual ceremonial estarán abiertos al público en general y la entrada no tiene ningún costo.

El Dato

El 23 de diciembre de 1994 se estableció que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría el 9 de agosto, para fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 31 de Julio de 2017 - 02:08 PM