Más de mil artistas de 44 municipios de Jalisco participan en FESTA 2017



• La inauguración estará a cargo de Leiden, mientras que para la clausura se rendirá un homenaje a José Clemente Orozco con un espectáculo circense
Todo está listo para el inicio de las actividades del Festival de las Artes de Jalisco FESTA 2017, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) por quinto año consecutivo. La inauguración se llevará a cabo mañana viernes 28 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado y estará a cargo de la artista cubano-mexicana Leiden, quien presenta su nuevo discográfico “Los muertos también dejan flores”, resultado de un proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA).

Juan Vázquez Gama, Director General de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC comenta que este año el FESTA “va a traer una muestra de lo más representativo de los municipios de Jalisco, en esta edición tendremos 44 municipios con un total de 43 actividades. En general son actividades escénicas, de teatro de música, estos espectáculos son de carácter gratuito”.

Por otra parte, para el espectáculo de clausura la SC ha preparado un homenaje a José Clemente Orozco con La estirpe de los titanes. Un convite de circo o lo que sea, espectáculo circense dirigido por Juan Méndez, donde payasos, bailarines, malabaristas, trapecistas, músicos y actores realizarán un recorrido por la esencia de la obra del gran muralista universal entre el carnaval, la crítica social, el cartón político y la música.

Al respecto Vázquez Gama señaló “La obra muralística más importante de José Clemente Orozco está en Jalisco y quisimos tomarla como una base para hacer este espectáculo que teníamos en mente desde hace un par de años y que podía realizarse a través del arte circense, ya que la obra muralística de Orozco tiene mucho movimiento”.

Además el FESTA 2017 tendrá eventos en la explanada del Teatro Degollado donde se realizará el Recorrido de Chirimías, la danza azteca del fuego, y la danza de los Tastoanes. El Teatro Degollado, como en años anteriores será sede de galas de música y danza foklórica; así como de un recital a cargo de la Orquesta Sinfónica ECOS. De igual manera el Teatro Alarife Martín Casillas albergará presentaciones de teatro, música y danza. Y en el Ex Convento del Carmen se presentará la exposición de pintura Alas, de Gisela Ornelas Muñoz.

Todos los eventos son gratuitos y el programa completo se encuentra en la página www.cultura.jalisco.gob.mx

FESTA en números

2 millones 200 mil pesos (Inversión total)
43 Actividades Artísticas
44 Municipios Participantes
1,048 Artistas

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 27 de Julio de 2017 - 01:27 PM