Yumiko Yoshioka presenta 100 Años Luz de Soledad. Un espectáculo de Danza Butoh



• La bailarina japonesa ofrecerá también el taller La Resonancia del Cuerpo en el Edificio Arroniz
Yumiko Yoshioka, bailarina y coreógrafa japonesa con más de 40 años de trayectoria en la Danza Butoh, está de visita en nuestro estado para ofrecer el taller de danza La Resonancia del Cuerpo y para presentar la coreografía 100 Años Luz de Soledad, en el marco de los 120 Años de Migración Japonesa a México.

El taller se realizará en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco del 14 al 19 de julio, mientras que la presentación de 100 Años Luz de Soledad tendrá lugar en el Teatro Alarife Martín Casillas el próximo domingo 16 de julio a las 19:00 horas, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en coordinación con Japan Foundation, la Coordinación Nacional de Danza del INBA y Cromos de la Niebla.

Danza Butoh & Literatura Latinoamericana

El espectáculo 100 Años Luz de Soledad, creada y dirigida por Yumiko Yoshioka, es la segunda parte de una trilogía y está inspirada por el libro de Gabriel García Márquez 100 Años de Soledad. En ésta se cuenta la historia de una criatura única en su especie, nacida en un planeta a 100 años luz de la tierra que disfruta su vida hasta que se da cuenta cuál es su destino.

Yumiko Yoshioka recuerda que leyó a García Márquez en su época de estudiante y nunca creyó que su obra serviría de inspiración en el futuro. “Lo que me atrajo de esta novela fue lo bizarro y único de la gente de esta novela, por ejemplo la mujer que comía fango o los gitanos arrastrando los metales y todo tipo de criaturas excéntricas que me atraían. Y dejó una semilla en mi corazón, en mi mente que después crecería, pero tiempo después comencé a bailar y me olvidé de la novela”.

Años más tarde, al crear la segunda pieza de su trilogía, la imagen de esta novela regresa a su cabeza y aunque no están directamente conectadas si alude a un “personaje excéntrico y solo; y me pregunto como él, ella o esto, puede vivir

en esta soledad sin perder la dignidad y la belleza de la vida. (El personaje) cambia de piel y se transforma, porque para mí la danza butoh es la transformación, no sólo del cuerpo, sino de la manera de pensar, porque la mente y el espíritu siempre están cambiando y esta criatura atraviesa por dolor y cambia de piel para encontrar la esperanza y vivir y sobrevivir solo. Y eso ‘la esperanza’ es la conexión con la novela”.

La Resonancia del Cuerpo

Sobre el taller la artista japonesa señala que le gustaría compartir su experiencia con ejercicios que reduzcan la tensión y permitan que fluya la energía fácilmente para descubrir lo que está en la profundidad de los cuerpos.

Finalmente, Yimiko Yoshioka asegura que en el taller “estos movimientos orgánicos deben ayudarnos a ser más receptivos y encontrar los recuerdos que existen en nuestro cuerpo, ya que el cuerpo tiene muchos recuerdos y sus resonancias pueden ayudar a que esta memoria salga a la luz para comenzar a bailar a materializar estas memorias del cuerpo, porque no sólo somos lo que pensamos que somos, sino algo más profundo”.

Resonancia del Cuerpo cuenta con alrededor de 20 personas inscritas y se llevará a cabo del viernes 14 al miércoles 19 de junio en el Edificio Arroniz - Centro de Creación Contemporánea El Cuartel de las 11:00 a las 14:00 horas.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Julio de 2017 - 03:24 PM