Evalúan Plan Nacional para la Salvaguarda del Mariachi



El edificio de la Secretaría de Cultura de Jalisco es sede de un taller de evaluación del Plan Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, en el que participan miembros de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi (CONASAM), funcionarios de gobierno, músicos, académicos y promotores independientes.

Con representantes del INAH, de la Secretaría de Cultura Federal, de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones se discuten los objetivos, líneas de acción, actividades, presupuestos, gestiones y todo lo realizado en favor de la salvaguarda del mariachi en los últimos cuatro años. Los resultados de este taller se darán a conocer mañana sábado 1 de abril en la sesión de la CONASAM que se realizará a las 10:00 horas, en la Sala Ferrocarril, del Edificio Arroniz - Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel”.

Los planes de salvaguarda deben ser revisados con frecuencia, ya que las manifestaciones culturales inmateriales están en constante transformación. Esta revisión del plan se lleva a cabo previamente al informe que este año se presentará a la UNESCO sobre el estado en que se encuentra la salvaguarda del mariachi, como una de las ocho manifestaciones culturales inmateriales mexicanas que son patrimonio de la humanidad.

Por cierto

La Secretaría de Cultura de Jalisco convoca a creadores artísticos, así como a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y culturales, a elaborar un proyecto y realizar un montaje escénico con el tema "El Jarabe Tapatío: Identidad y tradición", cuyo montaje se presentará en el marco del XVI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, durante la tercera semana de agosto de 2017.

Para más información consultar http://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias

Publicado por: lorenza.torres
Fecha de actualización: 31 de Marzo de 2017 - 03:12 PM