Jalisco tendrá primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura del país



• Estará ubicado en las instalaciones de la Ex Biblioteca José Cornejo Franco y comenzará actividades el próximo 23 de abril.
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal (SCF) y el Ayuntamiento de Guadalajara, abrirá las puertas del Centro Estatal de Fomento a la Lectura de Jalisco (CEFL) donde podrán confluir distintas propuestas de fomento a la lectura para generar puntos de encuentro entre lectores, mediadores, profesores, bibliotecarios, libreros y profesionales del libro.

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco comentó que el 23 de abril en el marco del Día Internacional del Libro abrirá “el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura del país, este es un proyecto tripartita federal, estatal y municipal (…) la SC invirtió 2 millones 200 mil pesos y la SCF invirtió 4 millones de pesos”. También destacó la participación del Ayuntamiento de Guadalajara, propietario del inmueble y que tendrá personal a cargo del mantenimiento general.

Este espacio –ubicado en la Ex Biblioteca José Cornejo Franco (antes Penal de Oblatos) Av. Francisco Javier Mina 2418- comenzará sus funciones en dos etapas. La primera para la socialización y el diseño participativo del CEFL, a través de la plataforma en línea “Crea Lectura” de la cual se desprenderá la lista de acciones pertinentes y específicas para la entidad que será presentada el 17 de mayo.

En una segunda etapa el CEFL funcionará como un espacio donde se diseñarán, desarrollarán y gestionarán los programas de fomento a la lectura y a la cultura escrita. Se propone como un recinto de vanguardia especialmente diseñado para la investigación, la oferta académica, la profesionalización de mediadores y promotores en materia de lectura.

También servirá para concentrar experiencias exitosas de México y del mundo en pro de la población ya que sus áreas, infraestructura y diseño, favorecen la inclusión y la participación en entornos y procesos lectores ofreciendo de forma permanente múltiples lecturas en sus diferentes plataformas: impresa, digital, audio, multimedia y oral.

Crea Lectura

A través de una consulta en línea en la página http://crealectura.com –habilitada a partir del día de hoy-, los interesados que deseen involucrarse en la creación del CEFL podrán compartir sus intereses, expectativas, necesidades y propuestas. Después de la encuesta en línea se seleccionarán a los agentes que tendrán la tarea de reunirse generar las líneas programáticas, estrategias de vinculación y programas concretos que involucren a todos los agentes que participarán del proyecto.

Acervo, equipamiento y espacios

El CEFL contará con:

• Sala de Lectura Familiar que contendrá un acervo con más de 600 títulos para lectura en sitio o préstamo a domicilio, así como computadoras, tabletas y conexión a Internet.
• Sala de Lectura Digital para vincular el mundo de la lectura y la tecnología.
• Aula de formación sede de la Licenciatura en Fomento a la Lectura, donde se impartirán diplomados de especialización para mediadores de lectura.
• Salón del mediador, un espacio de consulta para público interesado en la formación de lectores con bibliografía especializada en el fomento de la lectura.
• Auditorio para adaptaciones sencillas de la literatura al teatro, ciclos de cine, presentaciones de libros, etc.

Fechas de trabajo

• Del 15 al 31 de marzo: Entrevistas con agentes que se vinculan al CEFL
• Del 27 al 31 de marzo: Selección de agentes para el diseño participativo
• Domingo 23 de abril: Inicio de trabajos Centro de Fomento a la Lectura y Exposición de la memoria del fomento a lectura en Jalisco
• Del 24 de abril al 5 de mayo: Diseño colaborativo con los diferentes agentes
• Entrega de resultados miércoles 17 de mayo

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 14 de Marzo de 2017 - 04:17 PM