Restauran imagen de San Sebastián de Teponahuaxtlán



• Estas acciones contribuyen al conocimiento del Patrimonio de la Comunidad Wixárika en nuestro estado

Como parte de los trabajos derivados de la solicitud de Declaratoria de Xapawiyemeta (Isla de los Alacranes) como Patrimonio Cultural del Estado, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la comunidad de San Sebastián de Teponahuaxtlán concluyeron los trabajos de conservación en la imagen del mismo nombre que data aproximadamente de mediados del siglo XX.

El Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Julio Herrera Osuna explica que la restauración de la escultura ayuda al fortalecimiento de las figuras centrales de las creencias y elementos que dan origen a los rituales y ceremonias de esa comunidad.

“Son también un elemento documental importante técnico que se integrará a la guía de manejo una vez que se logre la Declaratoria de Xapawiyemeta ( Isla de los Alacranes) como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco”.

Comentó que la imagen de San Sebastián de Teponahuaxtlán formará parte del inventario y del trabajo que se ha hecho en la identificación del patrimonio que tiene la comunidad Wixárika.

Por su parte el Director General de la Comisión Estatal Indígena, Oscar Hernández Hernández destacó la importancia de la restauración de la imagen, ya que este fin de semana se presentarán las nuevas autoridades tradicionales de la comunidad ubicada al norte de Jalisco.

“San Sebastián de Teponahuaxtlán es una deidad muy significativa para nosotros, ya que es la máxima representación que tenemos de nuestra comunidad. El 20 de enero tenemos celebraciones en honor al santo en la capilla”.

El Dato
Los trabajos de conservación realizados en la escultura que presentaba pérdida en sus extremidades fueron realizados por los egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Marco Vinicio Serratos Aguirre y Ángel Aguirre Antonio Jiménez.

Publicado por: lorenza.torres
Fecha de actualización: 05 de Enero de 2017 - 04:26 PM