Presenta Secretaría de Cultura reporte de recomendaciones de Innovación para la Cultura

Autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) junto con el British Council México presentaron este 9 de septiembre en formato virtual el “Reporte de recomendaciones de Innovación para la Cultura” (IpC), desarrollado por 25 representantes de las distintas comunidades culturales y artísticas del estado.

 
El documento es de libre acceso y se puede consultar en el sitio webhttps://innovacioncultura.jalisco.gob.mx/. Este reporte contiene tres pilares principales que son: la “Accesibilidad y agenda de equidad, diversidad e inclusión”,  “Gobernanza Cultural” y “Economía de la Cultura”.
 
“Innovación para la Cultura” nació en el momento más sensible de la pandemia por COVID-19 en el que las dudas sobre el alcance de esta contingencia en la vida y en salud de las personas, imperaban en todos, incluido el sector cultural, aseguró Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social.
 
Para el diseño del programa, la SC contó con el apoyo y la guía del British Council en México, al abrir los espacios de discusión y análisis con los participantes de IpC, gracias a su experiencia en cooperación internacional con la que, desde 2019, en el marco de un convenio de colaboración, Jalisco ha trabajado distintos proyectos entre los que destacan “Trazando Posibilidades” y el “International Museum Academy”.
 
Además la Coordinadora General Estratégica de DesarrolloSocial, Anna Bárbara Casillas, explicó que “Innovación para la Cultura, es un programa participativo para construir un escenario de posibilidades para el andamiaje cultural y para garantizar los derechos culturales en el estado. Se propuso como un proyecto que apuesta por el diseño corresponsable de la política cultural; y plantea a mediano y largo plazo, el poder incidir en la creación y legislación de la política para la cultura”.
 
En total fueron 25 las y los participantes, integrantes de diversas comunidades, grupos y gremios, quienes aportaron su visión y sugerencias en torno a la cultura, dentro de los talleres realizados a inicios de 2021, los que también se implementaron con la colaboración de un grupo independiente de consultores nacionales e internacionales,  que incluye a Aura Cultura, STBY, Birds of Paradise y otros expertos en política pública elegidos con base en su experiencia y su especialización en este tipo de procesos.
 
Con este documento, la SC pretende rebasar la línea de lo aspiracional para convertirlo en una herramienta de consulta básica, para trabajar en la construcción y gestión de políticas públicas culturales más eficientes y lograr que su trascendencia sea transexenal.
 
Es así que la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, mencionó que “el reporte consta de tres columnas, que se dividen en 20 objetivos y 113 acciones. El eje de accesibilidad habla de que todas las personas y comunidades, sin distinción, puedan tener acceso a la cultura. El eje de gobernanza habla de asegurar la responsabilidad, transparencia, respuesta, equidad e inclusión, estabilidad, rendición de cuentas y participación entre los actores del sector, sociedad, gobierno e iniciativa privada”.
 
Y finalmente señaló que “el eje de economía para la cultura se refiere a las acciones para el impulso y la sostenibilidad económica de la cultura, reflejando un entendimiento por el retorno e impacto económico y social que generan las actividades y prácticas asociadas a la cultura. Y se hizo un análisis de cada una de las acciones para establecer cómo podemos incorporarlas al quehacer de la SC”.  
 
Además del reporte de recomendaciones se generaron otros documentos y recursos de interés como la caja de herramientas para el acompañamiento del diseño de políticas públicas y el proceso de las sesiones, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web del programa: https://innovacioncultura.jalisco.gob.mx/
 
Sobre el proceso participativo, María García, del British Council México, indicó que la asamblea ciudadana, que son los autores y autoras de esta brújula cultural, “fue seleccionada de entre 237 solicitudes que vinieron de una convocatoria abierta para participar en el programa representando un rango de 29 municipios, 10 sectores y 7 perfiles que van desde artistas, hasta administradores; y de servidores públicos a cineastas”.
 
Finalmente, los embajadores de IpC, Luis Ignacio Román y Tania Chávez, coincidieron en que es necesario seguir garantizando una participación activa de todos los sectores, en los diseños de las políticas públicas, pero también en la toma de decisiones de programas, acciones y proyectos que les atañen directamente.
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 09 de Septiembre de 2021 - 05:10 PM