Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot



En el Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot se busca rescatar la belleza de la cerámica y la labor de sus maestros creadores en México, con énfasis en el Occidente del país. Ambiciona rescatar sus técnicas en peligro de extinción, fomentar el conocimiento de sus materiales, procesos y tradiciones y reflexionar sobre la importancia de la cerámica en la historia y en la identidad nacional. El Museo Nacional de la Cerámica erige historia de su materia prima: la cerámica, la vida de Tonalá.
 
El Museo Nacional se construyó entre 1959 y 1960 sobre un solar que dos grandes vanguardistas de la cerámica, Jorge Wilmot (+) y Ken Edwards, adquirieron para instalar el primer horno para cerámica de alta temperatura de Tonalá.
 
En 1965 el taller comenzó a exponer sus productos artesanales, y en 1985 los propietarios formaron la sociedad civil que fundó este Museo. Ese año el gobierno municipal compró la finca y acordó con el Instituto Nacional Indigenista un comodato para resguardar su colección de cerámica del occidente de México, y dotar así de carácter nacional al museo. El museo ha sufrido dos transformaciones y restauraciones: en 1999 y en 2010.
 
Gracias a la iniciativa de sus fundadores, podemos disfrutar de una extensa muestra, en la que podemos reconocer una tipología y cronología de la cerámica desde el siglo XVIII hasta nuestros días con obras originarias de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán, entre otros.
Además de la muestra permanente, los visitantes tenemos la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y talleres de cerámica.
 
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Calle Constitución 104, Col. Centro, Tonalá, Jal.
Tel. (33) 3283-4765 / 3683-2519 / 3683-0971
Entrada libre.

Lugar: 
Museo Nacional de la Cerámica "Jorge Wilmot"
Municipio: 
Tonalá

Mapa de lugares

Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 14 de Noviembre de 2014 - 01:16 PM