Casa de la Cultura Lic. J. Jesús González Gallo



El Centro Cultural está ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril de Chapala, edificio que fue inaugurado el 8 de abril de 1920 con la llegada del primer ferrocarril y que cerró sus puertas cinco años después debido a que las intensas lluvias hicieron que el lago creciera inundando la estación. Tras el quiebre de la compañía, el edificio quedó en manos de don Ricardo Aguilar, quién lo pasó a la familia González Gallo. Este inmueble estuvo más de 10 años abandonado hasta que la población se unió para pedir al gobierno municipal, estatal y federal que lo rescataran por ser este un edificio importante por su historia y su estilo para la comunidad.
Gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal y la Sociedad Adopte una obra de Arte, el 28 de marzo de 2006 fue creado el Centro Cultural  “Lic. J. Jesús González Gallo” que actualmente es administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y donde actualmente puede visitarse, así como asistir a los diferentes eventos culturales y artísticos, enriqueciendo así la oferta cultual de la región.
El acervo del museo incluye piezas arqueológicas de diversas regiones de México destacándose las originarias del Lago de Chapala que fueron utilizadas como ofrendas al lago y a Tláloc. La sede del museo es un edificio que funcionó como la Estación de Ferrocarril de Chapala donde también se tiene una muestra fotográfica de la inauguración del edificio y de su proceso de restauración, artículos ferrocarrileros, una muestra de esculturas realizadas por Miguel Miramontes.
En este espacio se realizan exposiciones temporales, así como otras actividades como cursos, talleres, recitales, conciertos y presentaciones editoriales.
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo de 10:00 a 15:00 horas. 
 Av. González Gallo 1500, Col. Las Redes, Chapala, Jal.
Tel. (376) 765-7424
Entrada libre

Lugar: 
Casa de la Cultura Lic. J. Jesús González Gallo
Municipio: 
Chapala

Mapa de lugares

Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 14 de Noviembre de 2014 - 09:56 AM