Patrimonio material e inmaterial



El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.
Para entender mejor el concepto de Patrimonio Cultural podemos sub-clasificarlo, con el fin de su estudio y tratamiento:
 
El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado.
 

  • Patrimonio Arquitectónico: Monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.


Por su arquitectura, obras resguardadas y sucesos históricos ocurridos en el lugar, el Hospicio Cabañas fue declarado en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO. Este edificio fue construido a principios del siglo XIX para la atención y refugio de huérfanos, ancianos, discapacitados y enfermos crónicos. Este notable complejo de estilo neoclásico, que incorpora varias características especiales, fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de sus ocupantes y fue único en su época. También es notable por la relación armoniosa entre sus espacios abiertos y edificados, la sencillez de su diseño y su tamaño. A principios del siglo XX, la capilla fue decorada con una magnífica serie de murales, considerados ahora como algunas de las obras maestras del arte mexicano. Dichos murales son obra de José Clemente Orozco uno de los más grandes muralistas mexicanos de la época. 
 

  • Patrimonio Arqueológico: Elementos de valor producidos por culturas previas a la invasión de los españoles al ahora continente americano. También cuentan restos humanos, flora, fauna, fósiles y restos paleontológicos. 

 

  • Patrimonio Artístico e Histórico: Son las pinturas, esculturas o producciones artísticas que nos hablan de otras épocas. También piezas que nos sirven para evocar, recordar y explicar otros momentos de nuestra historia (audios, películas u objetos de uso diario, por ejemplo).

 

  • Patrimonio industrial: Posee valores históricos, tecnológicos, sociales, arquitectónicos o científicos. Se constituye por edificios, máquinas, talleres, molinos, fábricas, minas, depósitos y medios de transporte. 

 

  • Patrimonio natural: Se conforma por el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores. Incluye también monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas, hábitat de especies animal y vegetal endémicas o en peligro de extinción, así como lugares delimitados por su valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

 

El Paisaje Agavero consta de 34,658 hectáreas entre las faldas del Volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, es parte de un amplio paisaje de agave azul dibujado por los cultivos de la planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila, y de por lo menos 2,000 años haciendo bebidas fermentadas y tela. En medio del paisaje trabajan destilerías que reflejan el crecimiento en el consumo internacional del tequila en los siglos XIX y XX. Actualmente la cultura del agave se considera parte de la identidad nacional. La zona encierra una forma de vida, un paisaje de trabajo de campos de agave azul y los asentamientos urbanos de los municipios de Tequila, Arenal, Amatitán con grandes destilerías donde la piña del agave es fermentada y destilada. La propiedad también es un testimonio de la cultura nahuatlaca, en el municipio de Teuchitlán, que forjó la zona de Tequila entre 200-900, en particular mediante la creación de terrazas para la agricultura, viviendas, templos, montículos ceremoniales y campos de pelota. En 2005 el paisaje agavero fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por representar la fusión de tradiciones Mesoamericanas con procesos europeos de destilación y otros desarrollos tecnológicos, así como también las plantaciones, haciendas, pueblos y destilerías han inspirado una creación artística valorada en todo el mundo.
 
El Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, como las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza.
 

  • Saberes, tradiciones y creencias: Conjunto de conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades. Formas de ser y de pensar que se han transmitido oralmente o a través de un proceso de recreación colectiva, desde actividades concretas comunitarias hasta leyendas, dichos, historias y creencias. 

 

  • Celebraciones y Conocimientos: En las celebraciones podemos incluir los rituales de música, danza, teatro y otras expresiones similares como las festividades tradicionales cívicas, populares y religiosas. Asimismo conocimientos y prácticas se manifiestan de diferentes maneras, como por ejemplo, a través de la herbolaria, la gastronomía y los oficios artesanales. 

 

  • Lugares simbólicos: Como mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas sociales únicas. 

 

En el año 2011 la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es producto de una cultura mestiza, religión y música que surgió desde los años de 1500. Los historiadores aseguran que en 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Cocula Jalisco la doctrina cristiana usando la música española. A lo largo de los siglos XVI y XVII, la música española comenzó a florecer en todo México y junto con la música nativa, dio paso a una mezcla de percusión mestiza y melodía que originó el mariachi. Actualmente es un digno representante de las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados. Además engloba usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
 
Consulta el Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

Publicado por: marcela.lopez
Fecha de actualización: 28 de Octubre de 2015 - 06:18 PM