Rafael Urzúa Arias



Nace en Concepción de Buenos Aires, población vecina de Mazamitla, Jalisco, El 18 de Septiembre de 1905, en el seno de una acomodada familia. Su hogar se ubicaba a pocos kilómetros de la hacienda de la familia de Luis Barragán, comparte con este una similar formación estética, producto del contacto con la arquitectura y el entorno natural de la Sierra del Tigre.
 
Fue miembro de la afamada "generación del 24" ya que estudió, junto con Díaz Morales y Luis Barragán en la Escuela Libre de Ingeniería obteniendo su título de ingeniero-arquitecto en septiembre de 1928. Se casó con María del Rosario Zambrano.Fue cercano colaborador y muy amigo de Luis Barragán a quienes Díaz Morales describe como "Arquitectos natos a los que no costaba ningún trabajo tener talento" (1)
 
El arquitecto Urzúa gozaba de un grato sentido del humor el cual enriquecía su amistad con Ignacio Díaz Morales, José Clemente Orozco y Luis Barragán, entre otros. Considerado regionalista y autor de la "Escuela Tapatía" junto con sus amigos de la generación del 24, caracteriza su obra la utilización de materiales naturales como la reja de madera torneada, la cantera y los elementos tradicionales decorativos produciendo una arquitectura sencilla a base de juegos de volúmenes, altos dinteles, arcos, luces y sombras.
 
Un hecho clave para la generación de Urzúa fue el viaje realizado por Luis Barragán a Europa el cual trajo consigo a su regreso dos libros fundamentales, uno de los cuales obsequió a Urzúa de donde aprende el valor de la vuelta a la tradición cultural y arquitectónica del mediterráneo, cuyas raíces eran las mismas que de manera inconsciente y natural nutrierón la arquitectura de Urzúa. Sus primeras obras manifiestan una gran cercanía con las imágenes del libro "Les jardins enchantés" y poco a poco fue adquiriendo un tono más personal. Introdujo a sus obras una sensual alegría que en ningún momento caía en frivolidades, una frescura y una libertad reconfortantes.
 
Realizó algunos grupos de casas populares en viejos barrios tapatíos que logran conciliar, con gran economía de medios, lo nuevo y lo tradicional. El mismo arquitecto Urzúa refirió: "...yo fotografiaba cuando estaba en la construcción y después a los albañiles trabajando en la obra, hasta un peón subiendo la mezcla y seguía la terminación de la obra, los detalles..." (3)
Construye la casa del Diputado Rogelio Rubio en 1935, la Casa Vázquez Arroyo en 1936 y la casa del Doctor Luis Farah en 1937, la cual se considera su obra Maestra. Urzúa es el autor de la fuente de mosaicos que se ubicó originalmente en el parque agua azul, después se cambió a Circunvalación y Plan de San Luis y posteriormente la regresarón al parque Agua azul dejando en la glorieta una muy parecida.
 
Hacia 1946, Rafael Urzúa se retira a su pueblo de origen, donde continúa produciendo algunas interesantes muestras arquitectónicas que intentan recrear las búsquedas de la primera etapa. Entre sus reconocimientos se cuentan el recibido el 21 de Junio de 1998, titulado premio de Arquitectura "Utopia 1998" entregado por la fundación del mismo nombre y el reconocimiento Honoris Causa que le entregó el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco el 15 de Julio de 1988. Casi en los últimos años de su vida regresa a vivir a Guadalajara en donde muere el 18 de Octubre de 1991.

Fuente: 
1) GONZÁLEZ Gortazar, Fernando "Tres Arquitectos Mexicanos" en México en el Arte 4 De. Instituto Nacional de Bellas Artes, editor responsable: Federico Álvarez, México., D.F. 1984 2)GONZÁLEZ Gortazar, Fernando,(coord.) La Arquitectura Mexicana del Siglo XX, editorial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 1994 3) LANZAGORTA Vallín, Juan Rafael urzúa, arquitecto editorial Iteso, Agata, El Informador, Secretaría de Cultura, Guadalajara, Jalisco, 2000
Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 22 de Octubre de 2014 - 03:18 PM