Juan José Arreola



Narrador y actor, nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande). Fue autodidacta, nunca concluyó su primaria. En 1938 inició sus estudios en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como actor, hizo teatro  en México con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault.
Participó en el grupo teatral “Poesía en voz alta”, creó talleres literarios, trabajó como corrector y redactor de solapas en la Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) y dirigió en la década de los   sesenta publicaciones como Los presentes, Cuadernos y Libros del unicornio, la revista Mester. Fue conductor y comentarista de televisión.
Es autor de los libros “Varia invención” (1949), “Confabulario” (1952), “La hora de todos”  (teatro, 1954), “Bestiario” (1958), “La feria”  (novela, 1963) y “La palabra educación” (1973), entre otros.. Entre los reconocimientos recibidos se destacan el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1976, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión y la condecoración del Gobierno de Francia como Oficial de Artes y Letras Francesas.  Falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, Jalisco. 

Publicado por: carlos.gonzalez
Fecha de actualización: 07 de Octubre de 2014 - 09:40 PM