Gonzalo Curiel



Un 10 de enero de 1904 nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, uno de los mayores exponentes y compositores de la música popular mexicana, Gonzalo Curiel. Desde muy niño mostró interés por la música, aprendió a tocar el piano a muy temprana edad, así como guitarra, mandolina y violín. Dudando de sus capacidades musicales, decide ingresar a la Escuela de Medicina de su oriunda Guadalajara. Sin embargo, renuncia a la carrera de galeno, para trasladarse a la capital del país, con el propósito de perfeccionarse en lo que más le apasionaba, la música.
En 1927 ya trabajaba en la grabación de rollos para pianola. Pero su verdadera oportunidad llegó en la tercera década del siglo XX, cuando surgió la XEW, estación que rompe con los convencionalismos de comunicación de la época ofreciendo música en vivo. La XEW, que nació en 1930, anunciaba en su programa inaugural: Así canta el alma torturada de México, y lanzaba al aire canciones rancheras y románticas. En ese mismo año Gonzalo Curiel a los 26 años de edad debutó como pianista en la radiodifusora, al frente de su propia orquesta. Por décadas los oídos románticos mexicanos, escucharon diariamente, los temas de la inspiración de Curiel, Desesperanza, Morena Linda, Noche de Luna, Incertidumbre y Vereda Tropical.
Lupita Palomera, sin duda, la voz femenina más escuchada de aquellos años del apogeo radiofónico, fue una intérprete destacada de las composiciones de Gonzalo Curiel, como Mañanita Fría, Vereda Tropical e Incertidumbre, dichos éxitos fueron escuchados desde el norte del continente hasta Sudamérica. La voz masculina de Eduardo Solís, cantó los temas de Curiel, y de compositores de la talla de Gabriel Ruiz y Consuelo Velázquez, compositores jaliscienses destacados en aquella época. En 1941 en la XEW, se forma el triunvirato de autores de la canción romántica mexicana, que incluía a Gabriel Ruiz, Agustín Lara y Gonzalo Curiel, quienes se encontraban entre los consentidos de los oídos mexicanos.
Gonzalo Curiel fue cofundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, la cual dirigió en dos ocasiones. Es autor de tres conciertos para piano y orquesta (el último inconcluso), de la música de más de 140 películas, entre ellas ocho norteamericanas y tres francesas, y de la melodía y la letra de unas 150 canciones, de las cuales cobraron especial popularidad, además de las ya mencionadas, Caminos de Aye; Dime que me quieres; Anoche; Traicionera y Veredita de mi tierra. Su composición Vereda tropical, se canta también en inglés, francés, alemán e italiano. Gonzalo Curiel, muere en la ciudad de México el 4 de julio de 1958.

Fuente: 
Álvarez, Rogelio (director). Enciclopedia de México, tomo 4, México: Editorial Grafos y Punto, 1993, p, 1993. González, Magdalena, Enciclopedia Temática de Jalisco. Fernando Martínez Reding (director), Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco, 1992.Tomo VII. Arte pp. 65-74.
Publicado por: carlos.gonzalez
Fecha de actualización: 22 de Octubre de 2014 - 02:40 PM