Jaliscienses inmortales

José Guadalupe Zuno Hernández

Caricaturista, pintor, escritor, maestro, pero sobre todo político, José Guadalupe Zuno Hernández, nació el 18 de Abril, de 1891 en la hacienda de San Agustín, municipio de Jamay, Jalisco. Sus padres fueron Vicente Zuno Estrada y María Trinidad Hernández Gómez. Dos años después de su nacimiento, la familia se estableció en Guadalajara con un negocio de abarrotes en el antiguo mercado de la plaza de toros, actual mercado Alcalde.
 

Ignacio Igor Arriola Haro

Considerado uno de los mejores dramaturgos de Jalisco, Ignacio Igor Arriola Haro, nació en Guadalajara, el 26 de enero de 1930. Sus padres fueron el licenciado José Arriola Adame, prestigiado notario público y hombre culto que gustaba de la música y la literatura francesa, y María de los Ángeles Haro. Fue el séptimo de los nueve hijos del matrimonio Arriola Haro: María Teresa, Graciela, Margarita, Bertha, José, María de la Paz, Ignacio Igor, Alfonso y María de los Ángeles. El nombre de Igor le fue puesto en honor a Igor Stravinsky compositor ruso y amigo de su padre.

Rafael Urzúa Arias

Nace en Concepción de Buenos Aires, población vecina de Mazamitla, Jalisco, El 18 de Septiembre de 1905, en el seno de una acomodada familia. Su hogar se ubicaba a pocos kilómetros de la hacienda de la familia de Luis Barragán, comparte con este una similar formación estética, producto del contacto con la arquitectura y el entorno natural de la Sierra del Tigre.
 

José Mojica

Tenor jalisciense que llegó a incursionar en el mundo de la industria fílmica norteamericana, para finalmente tomar los hábitos franciscanos, José Mojica, nació en San Gabriel, Jalisco en al año de 1895. Huérfano de padre, se traslado con su madre a la ciudad de México, donde estudió en el Colegio Saint Marie, en la Escuela Elemental No. 3 y en la Academia de San Carlos. Estudió después cuatro años en la Escuela Nacional de Agricultura, carrera que se vio obligado a dejar, cuando a consecuencia del movimiento revolucionario la Escuela Nacional de Agricultura fue cerrada.

Ignacio Díaz Morales

La influencia de Ignacio Díaz Morales fue definitiva en la producción arquitectónica jalisciense contemporánea. Nació el 16 de noviembre de 1905 en Guadalajara, Jalisco. Sus estudios en la Escuela Libre de Ingenieros, lo llevaron a recibir el título de Ingeniero Civil y Arquitecto en octubre de 1928.

Alfredo Ramón Placencia Jáuregui

Alfredo Placencia es uno de los poetas mas personales y valiosos de la lírica mexicana del siglo XX, nació en Jalostotitlán, Jalisco, el 15 de septiembre de 1875. Estudió en el Seminario Conciliar de San José aquí en Guadalajara, de 1887 a 1899, tiempo en el que además vendió periódicos en el jardín del Carmen.Ordenado sacerdote en 1899, ejerció su ministerio en pequeños pueblos de la diócesis de Guadalajara, oficiando su primera misa en Ocotlán. En sus 30 años de sacerdocio estuvo en 20 lugares diferentes.

Pedro Castellanos Lambley

La presencia del arquitecto y sacerdote Pedro Castellanos Lambley marcó una etapa en la arquitectura sacra de Jalisco durante los años cuarenta. Este prodigioso creador nació en el año 1902 en el seno de una familia destacada en el ámbito literario y político. Su abuela fue la poetisa Esther Tapia Castellanos y su padre don Guillermo Castellanos Tapia, quien fue gobernador del Estado de Jalisco.