Estímulos y Formación artística



La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco pone a disposición los siguientes estímulos, premios y espacios para la capacitación, formación básica y especialización de emprendedores, productores, gestores culturales, artistas, artesanos, asociaciones civiles e integrantes de colectivos culturales, investigadores y todos aquellos involucrados con el desarrollo las empresas culturales y el estudio de las artes.
 
 
ESTÍMULOS
 

  • Proyecta Producciones

 
Beneficiarios: Creadores en general
Estímulo económico a la producción de proyectos culturales a manera de co-inversión. 
 

  • Proyecta Traslados

 
Beneficiarios: Creadores en general
Estímulo que tiene como objetivo promover la participación de artistas jaliscienses o residentes en actividades artísticas, concursos, muestras, exposiciones, ferias y festivales de renombre a los que sean invitados dentro y fuera del país.
 

  • Jalisco a escena

 
Beneficiarios: Creadores (Teatro)
A la producción de teatro independiente en tres categorías: Dramaturgia Contemporánea, Teatro para Niños y/o Adolescentes y Teatro Experimental. 
 

  • Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico (PECDA)

 
Beneficiarios: Creadores en general
Beca anual que opera a través de un fondo bipartita con aportaciones de la federación y del estado, en diversas categorías.
 
 

  • Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA)

 
Beneficiarios: Creadores en general
Becas otorgadas a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) a proyectos culturales encaminados a la difusión, promoción e impulso de la cultura en las regiones de la entidad.
 

  • Premio a composiciones orquestales de Jalisco

 
Beneficiarios: Creadores (Música)
Reconocimiento e incentivo para que nuestros compositores sigan creando piezas orquestales. 
 

  • Premio Nacional de Cuento "Agustín Yáñez"

 
Beneficiarios: Creadores (Música)
Este reconocimiento anual rinde homenaje al insigne narrador cuya obra se encuentra en la cumbre de la narrativa latinoamericana. 
 

  • Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”

 
Beneficiarios: Creadores (Literatura)
Galardón literario anual para escritores menores de 30 años de edad.
 

  • Premio Jalisco

 
Beneficiarios: Creadores, Instituciones, Gestores, Ex Funcionarios y Ciudadanos en general
Condecoración que se entrega a los jaliscienses que se han destacado por su labor en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico y deportivo, con actos, obras o proyectos a favor del Estado, el país o de la humanidad. 
 

  • Programa de apoyo a las culturas populares municipales y comunitarias (PACMyC)

 
Beneficiarios: Creadores, Comunidades, Gestores y Grupos sociales independientes
El  PACMyC es anual y se constituye de un fondo bipartita con aportaciones de la federación y del estado. Está dirigido a grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y los procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan.
  

  • Vive el Arte

 
Beneficiarios: Creadores en general
A través de este programa la Secretaría de Cultura de Jalisco contrata a creadores para ofertar funciones de música clásica, música popular contemporánea, danza y teatro. Tiene el objetivo de fomentar la creación de hábitos de consumo de este tipo de espectáculos.
 

  • Programa de Desarrollo Cultural Municipal

 
Beneficiarios: Consejos ciudadanos de cultura municipales
Se conforma de un fondo con aportaciones federales, estatales y municipales y apoya a Consejos Ciudadanos legalmente constituidos y que trabajan en proyectos culturales en beneficio de su comunidad. 
 

  • Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces

 
Beneficiarios: Creadores e Instituciones
Fondo constituido por aportaciones de la federación y del estado que apoya a proyectos independientes e institucionales dirigidos a niños y jóvenes.
 
 
CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN
 

  • Talleres de formación empresarial para el sector creativo y cultural jalisciense

 
Beneficiarios: Creadores con proyecto escrito
Los talleres son impartidos por especialistas quienes brindan asesorías especializadas en temas como: la propiedad intelectual, el modelo de negocio, los conceptos de industrias creativas y culturales, mercadotecnia y comercialización, gestión de negocios, financiamientos, contabilidad y finanzas. Son gratuitos para quienes tengan un proyecto estructurado y planeado por escrito, y participen en una de las cuatro convocatorias públicas que se realizan anualmente.
 

  • Licenciatura en Artes

 
Beneficiarios: Ciudadanía en general
Esta licenciatura con validez oficial ofrece herramientas necesarias para desempeñarse en el ámbito de la mediación artística, optando por una de las cuatro líneas de especialidad: Enseñanza en las artes, Curaduría, Crítica de arte y Gestión-promoción-difusión-comercialización de las artes.
 

  • Cursos y talleres de la Escuela de Artes

 
Beneficiarios: Ciudadanía en general
Son impartidos por profesores de alto nivel en el Instituto Cultural Cabañas y otros recintos de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Los cursos y talleres tienen el objetivo de acercar al público joven a las bellas artes y volverlos productores, así como de actualizar a los artistas con experiencia.
 

  • Sesiones especializantes, charlas, clases magistrales y encuentros

 
Beneficiarios: Creadores en general
A lo largo del año la Secretaría de Cultura de Jalisco oferta cursos, conferencias y espacios de aprendizaje a través de convocatorias públicas y de cupo limitado.
 

  •    Conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

 
Beneficiarios: Jóvenes y niños
Tienen el objetivo de contribuir a la formación integral de niños y jóvenes para fomentarles el gusto por la música clásica. En este programa pueden participar Escuelas Públicas y Privadas, o instituciones especiales que se dedican al cuidado de niños y adolescentes.
 

  • Maestría en Letras de Jalisco

 
Beneficiarios: Ciudadanía en general
Pretende brindar al estudiante los instrumentos necesarios para que sea competente en el conocimiento de la literatura jalisciense, en la investigación de sus fuentes básicas, en la  profundización de la obra crítica y en el manejo de las herramientas de análisis necesarias para valorar, interpretar y construir teorías, en relación con el corpus estudiado.
 
 

Autor: marcela.lopez
Fecha de actualización: 06 de Noviembre de 2015 - 12:59 PM