Videosala del Ex Convento del Carmen: Ciclo de Enero - Jean Renoir



Cartelera de enero de la Videosala del ExConvento del Carmen
Disciplina: 
Cine y/o video
Lugar: 
Ex Convento del Carmen
Domicilio: 
Av. Juárez 638, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco
Región: 
Centro
Fecha: 
09-Ene-2018 al 31-Ene-2018
Hora: 
Descarga la programación para horarios y funciones

Videosala del Ex Convento del Carmen: Ciclo de Jean Renoir

Todos los viernes de enero tenemos una cita con el cine en la VIDEOSALA EXCONVENTO DEL CARMEN. La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Coordinación de Artes Audiovisuales en su labor de difusión y promoción, en este caso, de la cultura cinematográfica, organiza ciclos de cine para contribuir al conocimiento de la historia del cine.

Jean Renoir (Francia, 1894)

Director de cine, guionista, productor, escritor y director escénico.

Nació el 15 de septiembre de 1894 en París. Hijo del pintor impresionista Auguste Renoir.

La primera etapa de su carrera estuvo marcada por un cierto carácter vanguardista. Entre 1924 y 1928, fechas marcadas por sus películas La fille de l’eau y Tire-au-flanc respectivamente, exploró los valores del impresionismo francés y los del expresionismo alemán. Rueda dos ensayos de gran modernidad: Charleston (1927) y La cerillerita.

Entró una nueva etapa con La golfa (1931), basada únicamente en el realismo. La obra de Renoir va vinculándose cada vez con más intensidad a la realidad francesa. En 1934 se aproxima al Frente Popular. Se unió al grupo Octubre, donde conoció a varios de los que serían sus colaboradores, entre ellos Jacques Prévert y Jacques B. Brunis. Juntos dirigieron El crimen del señor Lange (1936), su obra más política y optimista.

Entre 1936 y 1939, escribe regularmente en el diario Ce Soir, que estaba dirigido por Louis Aragón. Redactó el comentario en francés (se oye su propia voz) de la película de Joris Ivens, Tierra de España (1938). Dirige La Marsellesa (id.), que primero produjo la CGT y La gran ilusión (1937). Con La regla del juego (1939) llegó a la cumbre de su arte. En 1940 se exilió en los Estados Unidos, donde pretendía integrarse en el sistema hollywoodiense y continuar su proceso creativo independiente. Viajó a la India, donde rodó El río, basada en una novela autobiográfica de Rumer Godden. Pasado un año, regresó a Europa. El testamento del doctor Cordelier le brindó la oportunidad de abordar nuevas experiencias, la rodó en diez días con ocho cámaras y utilizando las técnicas de la televisión en directo. Desde 1954, Renoir, cuyos numerosos proyectos no parecían encontrar productores que los respaldaran, a excepción de la televisión francesa que produjo Le petit théátre de Jean Renoir (1971 [RE 1969]), orientó su carrera hacia el teatro como autor (Orvet, 1955; Carola, 1973) y director escénico (Jules Cesar, 1954), y hacia la literatura.

Costo: 
$25 general; $15 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad
Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: amultimedia.agenda
Fecha de actualización: 09 de Enero de 2018 - 10:40 AM