Videosala del Ex Convento del Carmen: Ciclo de Octubre - Film Noir



Cartelera de octubre de la Videosala del ExConvento del Carmen
Disciplina: 
Cine y/o video
Lugar: 
Ex Convento del Carmen
Domicilio: 
Av. Juárez 638, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco
Región: 
Centro
Fecha: 
01-Oct-2017 al 31-Oct-2017
Hora: 
Descarga la programación para horarios y funciones

Videosala del Ex Convento del Carmen: Ciclo de Film Noir

Todos los viernes de octubre tenemos una cita con el cine en la VIDEOSALA EXCONVENTO DEL CARMEN. La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en su labor de difusión y promoción, en este caso, de la cultura cinematográfica, organiza ciclos de cine para contribuir al conocimiento de la historia del cine.

Film Noir (Italia, 1934)

Cine negro

El cine negro o film noir es un estilo cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950 (aunque su pleno apogeo ocurre entre las décadas de 1940 y 1950). Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941. La expresión «cine negro», del francés film noir, fue acuñada por primera vez por el crítico Nino Frank, italiano de padres suizos que realizó su carrera profesional en Francia.

Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro. El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.

Costo: 
$25 general; $15 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad
Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: amultimedia.agenda
Fecha de actualización: 28 de Septiembre de 2017 - 12:22 PM