Disciplina: 
Artes plásticas
Domicilio: 
Instituto Cultural Cabañas
Región: 
Zona Metropolitana
Fecha: 
11-Nov-2017 al 18-Feb-2018

"Tú" es una pieza escultórica que habla de lo que significa la igualdad en nuestros días. Dos dedos índices hechos con bronce blanco se apuntan el uno al otro, como para señalar a los que son distintos, a los que se equivocan, o a nosotros mismos.

La instalación fue concebida para cuestionar el complejo concepto de Igualdad, la escultura monumental realizada en bronce en color blanco se ubica en dos lugares: el físico y el de la memoria.

En el físico actúa con el espacio que la rodea, además de que la escultura provoca toda clase de interacciones y formas de relacionarse también físicamente entre la obra y los espectadores. En el imaginario, “Tú” aborda el significado de señalar al otro, de ser igual y al mismo tiempo ser diferente. ¿En qué radica el sentido de la igualdad?

En 2015 el escenario de esta instalación fue la plaza Trafalgar Square de Londres, Reino Unido, y en 2017 la Macroplaza de la ciudad de Monterrey en México.

Hoy, esta propuesta se suma al programa de actividades que se realizan en el marco del XX Aniversario de la declaratoria como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, de uno de los edificios más emblemáticos del estado de Jalisco, el Hospicio Cabañas.

Sobre el artista

Rivelino ha desarrollado una propuesta que se distingue por la exploración del relieve y la intervención escultórica en el espacio urbano. Para él los materiales son una piel que lleva grabadas las huellas de ritos, creencias y memorias comunes a toda la humanidad, el entorno urbano es un territorio idóneo para intervenir imaginarios pasados y presentes, un lugar para detonar diálogos con la memoria colectiva.

En 2010 participó en la Expo Universal Shanghai con el relieve Diálogos naturales; en 2011, inauguró la Galería de Arte de la Secretaría de Economía, en México con la exhibición Límites y consecuencias y en 2012 participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en la mesa de Arte y Desigualdad.

Costo: 
$70 general; martes entrada libre
Programa sujeto a cambio sin previo aviso
Publicado por: anabel.casillas
Fecha de actualización: 09 de Enero de 2018 - 02:38 PM