Guía Arquitectónica Esencial • ZMG



Dejarse llevar por la propuesta de recorridos sugeridos para identificar y conocer aquella parte más señera del patrimonio cultural edificado de nuestra ciudad, constituye uno de los objetivos fundamentales de esta guía. Lo es también la difusión del estudio realizado por especialistas, a quienes hay que reconocer el especial ahínco y cariño con que describen los edificios y sus contextos.

Ello se manifiesta en textos sintéticos, cargados de contenido, y gráficos sugerentes que dan cuenta de la factura de estas fincas y sitios, y su inserción en la imagen de la ciudad que se ha conformado a través del tiempo, en distintos periodos y con muy variadas expresiones formales y estilos.

Es bien sabido que la identificación y apreciación de nuestro patrimonio constituye una tarea fundamental para su cuidado y conservación futura. En este sentido, el registro del inmueble y el  reconocimiento de su individualidad, aunado a la descripción cualitativa de sus atributos, permite poner en valor su existencia y relevancia en el tejido urbano en que se inserta.

La presentación de las rutas propuestas y los recorridos de visita sugeridos, atienden este enfoque y permiten su percepción y comprensión. También lo hace la lectura detallada de elementos útiles y de ornato, como son las gárgolas y remates de edificios principales y aquellos sitios que incrustados en el tejido urbano, por su uso, dan sentido y solaz al recorrido que se realiza.

El recuerdo de piezas fundamentales que conformaban nuestra ciudad, y que hoy han desaparecido bajo diversos argumentos, justificados o no, a la luz del momento histórico en que se tomó la decisión de su desaparición, nos permite ser conscientes de lo que se ha perdido irreparablemente para nuestra ciudad, y al mismo tiempo nos alerta sobre la urgencia de promover e impulsar la conservación de aquellas piezas que aún existen pero que han sido dejadas de lado para que corran su suerte en el abandono, quedando expuestas gravemente a su destrucción.

Finalmente, el esfuerzo por realizar esta guía se verá justificado en la medida en que todos: propios y extraños, a través de su uso, reconozcamos y pongamos en alto los aspectos que definen y aquilatan nuestra identidad, forma de ser y valores que nos son comunes.
 

Tipo de acervo: 
Libro electrónico
Páginas: 
296
Idioma: 
Español
Autor: 
Secretaría de Cultura de Jalisco
Editorial: 
Secretaría de Cultura de Jalisco
Lugar de publicación: 
Guadalajara, Jalisco
Publicado por: alejandra.zea
Fecha de actualización: 17 de Septiembre de 2015 - 10:48 AM